NOTICIAS
volver a Inicio  

   La Ciencia se abre a la sociedad en la Noche Europea de la Investigación con talleres y espectáculos en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia

 

  • Habrá actividades variadas para todos los públicos: talleres científicos para jóvenes, el espectáculo «Científicas y Artistas» con teatro y monólogos, visitas guiadas a los frescos de San Nicolás y al Jardín Botánico, el Muro de la Ciencia y la Jornada de puertas abiertas de la Casa de la Ciencia del CSIC con visita a la colección de arte rupestre de la exposición permanente.
  • Se celebra el viernes 28 de septiembre entre las 18:00 y las 22:30 horas en la plaza del ayuntamiento.
  • Organizan UV, UPV, CSIC, INCLIVA, FISABIO, el Ayuntamiento de Valencia y el Caleidoscopio.

La Plaza del Ayuntamiento de Valencia se convertirá el próximo viernes 28 de septiembre, con motivo de la Noche Europea de los investigadores, en la «Plaza de la Ciencia».

Por segundo año consecutivo se celebra esta Noche Europea de la Investigación, en la que ciencia y sociedad estrecharán lazos en un evento organizado por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), la Regidoría de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Caleidoscopio, el Instituto de Investigación Sanitaria (INCLIVA), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad de Valencia (UV).

A las 18:00 se inaugurará el evento con una serie de talleres científicos para jóvenes sobre temáticas diversas, dirigidos a despertar vocaciones científicas. Entre ellos, científicos de FISABIO realizarán un taller de extracción de ADN donde los asistentes podrán obtener su propio ADN y, si lo desean, llevárselo a casa, además de un taller de sensibilización sobre la importancia de los microorganismos.

 

Junto a estas actividades, el público también podrá disfrutar de los siguientes talleres:

  • ¿Cómo funciona un Puerto? (UPV)
  • Construcción de estructures y puentes (UPV)
  • Fabrica tu propio Blandiblú (UV)
  • ¿Contamina la luz? Consecuencias de la contaminación lumínica sobre el medioambiente y la salud (Grupo de Investigación de Contaminación Lumínica. UV)
  • Un acelerador de partículas en tu mesa (CSIC-UV)
  • La mosca del vinagre (INCLIVA)
  • Banco de semillas. Despensa de vida (UV)

Simultáneamente a los talleres, se desplegará la actividad "el Muro de la Ciencia", un libro de firmas donde se recogerá en formato de vídeo la opinión de los asistentes acerca de la importancia de la ciencia.

Científicas y Artistas

A las 20:30, las actividades anteriores darán paso al espectáculo "Científicas y artistas" con una serie de monólogos y actuaciones que se prolongarán hasta las 22:30.

En ellos, las y los científicos hablarán sobre temas muy diversos como la percepción y calidad visual, los alimentos transgénicos, las conexiones neuronales del cerebro humano, el cáncer colorrectal,  Oceanía, así como de aceleradores y colisionadores de partículas, y también del papel de las mujeres en ciencia y la importancia de la perspectiva de género en la investigación, las pseudociencias y sobre cómo reforzar el asesoramiento científico en la toma de decisiones políticas.

La presentación irá a cargo de los finalistas de Famelab, Ana Peiró y Mariano Collantes, y participarán las siguientes investigadoras e investigadores: José Miguel Mulet, Ana Molina, María de la Iglesia Vayá, Mª Carmen García Domene, Mariola Penadés, Llúcia Martínez, Manuel Souto, Alberto Aparici, Gloria Ribas y Carlos Manuel Cuesta Díaz.

Pie de foto. Ana Peiró

Pie de foto. Mariano Collantes

 El mismo día se celebrarán otras actividades en diferentes lugares de la Ciudad de Valencia:

  • Visitas guiadas a San Nicolás (UPV), de 16:30 a 18:00 (Iglesia de San Nicolás, calle Caballeros 35), donde se podrán contemplar los frescos de la iglesia y el investigador José Luis Regidor explicará el proceso de restauración de los mismos.
  • Visitas guiadas al Jardín Botánico (UV), de 16:30 a 18:00 (Jardín Botánico, calle de Quart 80).
  • Jornada de puertas abiertas de la Casa de la Ciencia y visita a la exposición permanente (CSIC), de 17:00 a 19:00 (Casa de la Ciencia del CSIC en Valencia, calle de la Batlia 1), donde se podrá contemplar una colección formada por miles de ejemplares de arte rupestre del Arco Mediterráneo de la península ibérica, testimonio histórico de las primeras manifestaciones artísticas de la humanidad.

Todas las actividades están abiertas al público y no es necesaria inscripción previa. Toda la ciudadanía está invitada a venir y disfrutar de esta jornada europea de degustación de la ciencia y de concienciación sobre la importancia de la investigación y la innovación.


>>>>>
<<<<<