NOTICIAS
volver a Inicio  

   Viveros acoge la III Nit Valenciana de les Investigadores con talleres científicos para jóvenes y un espectáculo de divulgación para todos los públicos

  • Es este viernes y habrá juegos tamaño XXL, actividades de blandiblú, robótica, mosca del vinagre y envases comestibles
  • La oncóloga Ana Lluch participa en el evento, organizado por FISABIO, INCLIVA, UV, UPV, CSIC, Ajuntament y El Caleidoscopio  
València (23.09.19). Los Jardines de Viveros se convertirán este viernes 27 de septiembre en los jardines de la ciencia. Este emblemático espacio verde de València es el lugar elegido para acoger la tercera edición de la Nit Valenciana de les Investigadores.
 
Bajo el lema "Vine a viure el jardí de la ciència", habrá actividades y espectáculos para todos los gustos y edades: talleres científicos para niñas, niños y jóvenes, charlas sobre la investigación valenciana, monólogos distendidos, visitas gratuitas al Museo de Ciencias Naturales de València y a la Iglesia de San Nicolás de València -en este caso, previa inscripción-, entre otras actividades.
 
La III Nit Valenciana de les Investigadores está organizada por a Fundació per al Foment de la Investigació Biomèdica i Sanitària de la Comunitat Valenciana (FISABIO), la Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), INCLIVA Instituto de Investigación Sanitaria, el Museo de Ciencias Naturales de València, las regidories de Patrimoni i Recursos Naturals i d'Igualtat i Polítiques de Gènere i LGTB del Ajuntament de València y El Caleidoscopio, empresa del parque científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).
 
Las actividades en Viveros comenzarán a las 18 horas con una serie de talleres dirigidos a que florezcan nuevas vocaciones científicas y a acercar la ciencia a la sociedad valenciana. Por poner varios ejemplos, habrá un tablero XXL para aprender sobre bacterias jugando, sendos talleres para entender desde la perspectiva genética por qué todos somos iguales a la vez que diferentes, para preparar blandiblú, construir un puente con espaguetis o identificar microplásticos en la sal común y el agua.
 
Simultáneamente a los talleres, quienes participen podrán acercarse al photocall del evento e inmortalizar en formato de vídeo su experiencia y su opinión acerca de la importancia de la ciencia.
 
Charlas y monólogos distendidos sobre ciencia
 
Los talleres infantiles y juveniles y las visitas al Museo de Ciencias Naturales concluirán sobre las 20 h y después comenzarán una serie de monólogos y conversaciones distendidas entre científicas y científicos. 
 
El Dr. Vicente Navarro y Anna Quirant (FISABIO) hablarán sobre cómo alimentar correctamente nuestras bacterias y explicarán las últimas investigaciones sobre su relación con enfermedades como el Alzheimer o la piel atópica.
 
Por su parte, el Dr. Carlos Roma (INCLIVA Instituto de Investigación Sanitaria) expondrá qué son, para qué sirven y por qué es importante donar tejidos y órganos a los biobancos.
 
La Dra. Ana Lluch (UV) impartirá la ponencia La investigación en càncer de mama y la catedràtica emèrita Dolors Corella (UV), El sabor de las ómicas en nutrición y salud.
 
Mª Pilar López Gresa y Purificación Lisón, científicas del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (UPV-CSIC) arrancarán sonrisas con el monólogo El aroma de la resistencia, que detalla cómo los tomates emiten un aroma que puede proteger a nuestros cultivos frente a la sequía.
 
Finalmente, Berta Rubio (IFIC) hablará del origen de los elementos químicos y la Física Nuclear y Emilia Matallana (I2SysBio) de por qué Producir vino es un arte.
 
El colofón lo pondrá la actuación del grupo musical del IES Berenguer Dalmau (Catarroja), uno de los ganadores en la edición 2019 del concurso de vídeos para fomentar vocaciones científicas de major 'De major vull ser com…'
 
La periodista especializada en información cultural y científica Reis Juan conducirá la velada, en la que el público asistente también podrá poner a prueba sus conocimientos sobre ciencia a través de un juego interactivo.
 
El acto se celebra con motivo del European Researchers Night, un proyecto de la Comisión Europea para acercar a la ciudadanía la parte más humana de la Investigación y que se simultanea en 300 ciudades de todo el continente.
 
Las actividades están abiertas al público y no es necesaria inscripción previa. Toda la ciudadanía está invitada a asistir y a disfrutar de esta jornada europea que convertirá Los Viveros en un jardín sembrado de ciencia para hacer crecer nuevas vocaciones científicas y visibilizar la importancia de la investigación y la innovación.

>>>>>
<<<<<