NOTICIAS
volver a Inicio  

   Universidades y centros de investigación de la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana organizan la Noche Mediterránea de las Investigadoras

Con el objetivo de poner en valor la ciencia mediterránea, 12 de las entidades más representativas de la investigación y la divulgación científica en la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana se unen para celebrar el próximo 27 de noviembre la primera "Noche Mediterránea de las Investigadoras" ("Mednight"), un evento que abarcará numerosas actividades, formatos, temáticas y voces de personal investigador.

'Mednight', un hito inédito fruto de la colaboración entre entidades de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia



La "Mednight" nace como fruto de la colaboración de un consorcio de 12 entidades: Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universitat Jaume I, Fundación Fisabio, Fundación Séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, INCLIVA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bajo la coordinación de El Caleidoscopio y con el patrocinio de la Generalitat Valenciana a través de la Fundación de la C.V. para el Fomento de Estudios Superiores (FFES). Este es el primer evento que reúne a un consorcio que engloba a estas instituciones públicas de investigación de la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana bajo el sello de evento asociado a la "Noche Europea de los Investigadores".

El fin del proyecto es mostrar el impacto social que tiene la ciencia que se desarrolla en el Mediterráneo, haciendo especial énfasis en la figura de la mujer, muchas veces olvidada en este campo. Para ello, en la "Mednight" se realizarán multitud de actividades para todos los públicos, cuya finalidad será transmitir la pasión por el conocimiento científico. Dichas actividades se organizarán a lo largo del mes de noviembre hasta llegar al día 27, fecha en la que se celebrará "La Noche Mediterránea de las Investigadoras".

Otro de los objetivos de la "Mednight" es impulsar las vocaciones científicas, algo que el proyecto persigue mediante formatos y actividades atractivas para toda la familia, visibilizando el valor que tiene la ciencia en la sociedad: charlas, talleres, exposiciones virtuales y espectáculos científicos son solo algunos de los ejemplos con los que contará.

La "Mednight" contará con un portal web donde conocer toda la información sobre el evento

Además de las actividades, toda la información de "La Noche Mediterránea de las Investigadoras" podrá consultarse a través de su portal web desde donde los partners informarán de sus actividades, publicarán noticias y divulgarán algunas de las investigaciones más recientes que se llevan a cabo en sus laboratorios, vinculadas a las diferentes temáticas de este evento.
Para dar más protagonismo a las investigadoras e investigadores, la página de la "Mednight" contará con secciones especializadas que recogen artículos de voces expertas de las distintas áreas temáticas que engloba el proyecto: geología y biodiversidad; mar y contaminación; clima y energías limpias; dieta y alimentación; vida y salud; historia y patrimonio; científicas pioneras y futuro.

El proyecto  "La Noche Mediterránea de las Investigadoras" ("Mednight") es un evento asociado a la iniciativa "Noche Europea de los Investigadores" de la Unión Europea, financiada por las acciones Marie Skldowska-Curie, con identificador de convocatoria: H2020-MSCA-NIGHT-2020.
 

Programa de actividades

Toda la información de "La Noche Mediterránea de las Investigadoras" puede consultarse a través de su portal web desde donde las entidades asociadas están informando de sus propias actividades con el objetivo de divulgar las investigaciones más interesantes en las que están trabajando actualmente.

Entre las actividades programadas, destaca GeoAlicante: geología en la ciudad de la Universidad de Alicante y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, que propone un recorrido virtual para conocer los secretos geológicos de la ciudad a través de una ruta que comenzará en el Castillo de Santa Bárbara donde el personal investigador y estudiantes universitarios acompañarán al participante con explicaciones con un enfoque científico y divulgativo para mostrar la cotidianidad de la ciencia.

El jueves 26, la Universitat Politècnica de València y el centro de Innovación Las Naves del Ayuntamiento de València presentarán el último de los murales –hasta la fecha- de su proyecto Mujeres de Ciencia. Dedicado a la investigadora de la Universitat de València, Dolors Corella, el mural está situado en el IES Joanot Martorell y es obra de la artista valenciana Lluïsa Penella. Tras la presentación del mural, la catedrática del área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UV  y del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBEROBN) ofrecerá una charla a los alumnos de ciencias de 1º y 2º de Bachillerato del centro.  El viernes, Corella impartirá también una conferencia/diálogo con el título "Ómicas y Salud: una relación cada vez más importante".

Cabe destacar el juego "Trivial sobre el pan", donde el público podrá contestar online a varias preguntas sobre este alimento básico durante la semana de la Mednight. El 27 de noviembre, a las 18:30 horas, personal investigador del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dará a conocer curiosidades del pan y responderá las preguntas del juego ante la audiencia virtual mediante una charla online que se emitirá a través del canal del CSIC en YouTube. En la charla se darán a conocer los ganadores del juego.

La Universidad Miguel Hernández de Elche realizará varias actividades de interés, destacando el concurso "Explica la ciencia a un niño de 8 años", el seminario online "Consejos para contar la ciencia" y "Hablan los influencers", encuentro con tres divulgadores científicos en redes sociales.

Por su parte, la Universidad Politécnica de Cartagena acoge la actividad "VR Cinema Experience UPCT", en la que los participantes podrán conocer la tecnología de la Realidad Virtual disfrutando de una experiencia inmersiva en el nuevo formato de cine RV, el cual los sumergirá por completo en películas de diversos géneros y temáticas.

La Fundación FISABIO invita con su actividad "Adentrándonos en el universo virtual de un centro de investigación en Salud Pública del Mediterráneo" a conocer, a través de un juego multijugador en línea creado en Roblox y dirigido a público infantil y adolescente, cómo son sus laboratorios. Las y los usuarios se convertirán por unos minutos en científicos y científicas y sumergidos en un tubo de ensayo jugarán y aprenderán con la técnica utilizada para amplificar secuencias de ADN.

También destaca el proyecto ilustrativo 'Visual MedNight', impulsado por la Universidad de Murcia y la Universidad de Valencia, para acercar los hallazgos de los investigadores a través de píldoras científicas atractivas que lleven el conocimiento a la sociedad de manera muy cercana y a golpe de vista. Esta actividad abre la posibilidad al desarrollo futuro de una exposición itinerante con todas las infografías recogidas.

La Fundación Séneca ofrece la versión virtual de su exposición "Entre Científicas", con las biografías personales y profesionales de 34 investigadoras de actualidad, auténticas referentes de dedicación y éxito en el trabajo científico, y modelos de aportaciones que benefician a toda la sociedad en todo tipo de campos. La muestra se puede encontrar en www.fseneca.es/entrecientificas, cuyos paneles se complementan con otros recursos pedagógicos bilingües.

Por su parte, la Universitat Jaume I realizará diferentes actividades, entre las que destaca el diálogo entre investigadoras del ámbito de la química, la neurociencia, y los videojuegos. También, se presentará un juego virtual sobre las científicas del Mediterráneo.


>>>>>
<<<<<