NOTICIAS
volver a Inicio  

   Fisabio acoge la 2ª reunión del paquete de trabajo "Medioambientes saludables para vivir" de la Acción conjunta para la Equidad en Salud en Europa
 
Durante los días 3 y 4 de abril se ha celebrado en la sede de Fisabio- Salud Pública la segunda reunión del paquete de trabajo "Medioambientes saludables para vivir", en el marco de la Acción Conjunta para la Equidad en Salud en Europa (Joint Action for Health Equity in Europe JAHEE).
 
El objetivo general del proyecto es mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos de la Unión Europea y lograr una mayor equidad en los resultados de salud en todos los grupos de la sociedad mediante un enfoque en los determinantes socioeconómicos de la salud y el estilo de vida.
 
El paquete de trabajo número 6, en el que participan los investigadores de la Dirección General de Salud Pública y la Fundación Fisabio, Rosana Peiró, Elena Pérez y Joan Paredes, se centra en el intercambio de buenas prácticas sobre los determinantes sociales o políticos de la salud con el objetivo de generar salud en los municipios. 
 
"A pesar de una creciente preocupación y conciencia sobre las desigualdades en salud, existe una gran brecha en Europa en términos de respuesta política", destaca Giuseppe Costa, jefe de la Unidad Regional de Epidemiologia y Promoción de salud en la región de Piamonte y coordinador de este proyecto europeo JAHEE.
 
"Además -añade Costa- existen nuevos desafíos como los enormes flujos migratorios y la crisis económica y las políticas de austeridad que afectan al ciudadano. Esta Acción Conjunta representará una importante oportunidad para la salud de la población".
 
Christine Plantz, del Centro Federal de Educación para la Salud en Colonia y coordinadora del paquete de trabajo señala que "la equidad en salud está influenciada por el medio físico y social en el que vivimos las personas, y en él, los municipios tienen un papel muy importante. Esta es la razón por la que nuestro paquete de trabajo se ha enfocado en medioambientes saludables para vivir y cómo los ayuntamientos pueden contribuir a crearlos. El objetivo es desarrollar acciones para ser implantadas intentando aunar las necesidades identificadas con el contexto de cada país", detalla Plantz.
 
Esta acción conjunta está financiada por el Programa de Salud de la Unión Europea (2014-2020). GA801600. HP-JA-2017. 
 

>>>>>
<<<<<