NOTICIAS
volver a Inicio  

   La Estrategia de Salud Cardiovascular, a debate en la Comunidad Valenciana

Pie de foto: de izda. a dcha. Gabriel Sanfélix, Juan Cosín, Lorenzo Fácila, José María Martínez, Mª Angles Irles, Blanca Navarro y Jorge Navarro, durante el grupo de trabajo y debate.

 

New Medical Economics, en colaboración con Amarin, Amgen, Bristol-Myers Squibb y Pfizer, ha celebrado el grupo de trabajo y debate titulado "Estrategia de Salud Cardiovascular". El evento que se ha realizado en formato presencial con retransmisión en streaming en el salón de actos de la Fundación FISABIO (Valencia) ha tenido como objetivo conocer el estado de la salud cardiovascular en la Comunidad Valenciana y la estrategia para el abordaje de estas patologías.

Mónica Pont Pérez, directora gerente de la Fundación FISABIO ha sido la encargada de dar la bienvenida a todos los asistentes. Seguidamente, José María Martínez García, presidente de New Medical Economics y conductor del encuentro presentó a Gabriel Sanfélix-Gimeno, coordinador del Área de Investigación en Servicios de Salud de la Fundación FISABIO, quien durante su exposición hizo un repaso de los estudios poblaciones que han llevado a cabo en FISABIO sobre enfermedades cardiovasculares. "La salud cardiovascular ha mejorado mucho, hay muchos campos de mejora pero vamos avanzando", afirmó Sanfélix-Gimeno.

La tercera parte de la jornada se centró en el debate y en él participaron: Juan Cosín Sales, director del Comité Científico de la Agencia de Investigación de la Sociedad Española de Cardiología (AISEC) y jefe de Sección del Servicio de Cardiología en el Hospital Arnau de Vilanova; Lorenzo Fácila Rubio, presidente del Instituto Valenciano del Corazón (INSVACOR); Mª Ángeles Irles Rocamora, Servicio de Planificación y Evaluación de Políticas de Salud, Dirección General de Salud Pública y Adicciones; Blanca Navarro Cubells, subdirectora general de la Subdirección General de Promoción de la Salud y Prevención; y Jorge Navarro Pérez, director médico en el Hospital Clínico Universitario de Valencia e investigador principal del grupo de cardiometabolismo de atención primaria del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA.

La "salud" de la salud cardiovascular en España fue el primer tema que el moderador del encuentro puso sobre la mesa. En palabras de Juan Cosín, "a nivel asistencial España está en el top europeo llevando a cabo una cardiología del siglo XXI". Lorenzo Fácila destacó la importancia de la prevención cardiovascular  y la necesidad de disponer de "indicadores para conocer exactamente cómo lo estamos haciendo y cómo nos podemos comparar con el resto".

La estrategia de salud cardiovascular en la Comunidad Valenciana fue otro de los temas candentes del grupo de debate. Blanca Navarro señaló que "la estrategia nacional en la Comunidad Valenciana se ha articulado en una comisión interdisciplinar, supra departamental y unos comités interdisciplinares. Además, en la configuración del plan de salud hay una parte de una participación activa de los pacientes, pero este es un modelo organizativo en la que lo que se pretende es potenciar esa integración y esa coordinación entre todos los actores, que es uno de los problemas que tenemos".

La necesidad de recursos para la evaluación de resultados fue otro de los puntos que se puso de manifiesto. Juan Cosín explicó que uno de los principales problemas que se encuentran en la Comunidad Valenciana a la hora de medir resultados es "cómo están concebidos los sistemas y las historias clínicas electrónicas que tenemos ya que desde el principio estaban estructurados como texto libre, y el texto libre es muy difícil de analizar". "A mí me gustaría que los profesionales y los pacientes también exigieran ser evaluados", añadió Jorge Navarro.

Otras de las cuestiones que también se trataron por los expertos  del grupo de trabajo y debate de salud cardiovascular fueron el modelo asistencial de los pacientes con enfermedad cardiovascular, su seguimiento y control, capacitación, formación, prevención, acceso a terapias y gestión del conocimiento.


>>>>>
<<<<<