NOTICIAS
volver a Inicio  

   El Departamento de Salud de la Ribera celebra su primera Jornada de Investigación tras la reversión
  • Desde marzo de 2018, el Departamento de Salud ha puesto en marcha 220 estudios de investigación y 58 ensayos clínicos con medicamentos y productos sanitarios


Alzira (27.04.22). El Departamento de Salud de la Ribera ha celebrado esta mañana su primera Jornada de Investigación desde que la Conselleria de Sanidad asumiera su gestión directa, el 1 de abril de 2018. Esta jornada se ha organizado en colaboración con la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica en la Comunitat Valenciana (Fisabio).

La evolución favorable de la pandemia de coronavirus ha hecho posible la celebración presencial de esta Jornada, a la que han asistido más de 60 profesionales tanto del Hospital de Alzira como de los centros de Atención Primaria del Departamento de Salud.

Organizada por la Comisión de Investigación del Departamento de Salud, en colaboración con la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), el objetivo de esta Jornada es afianzar, fomentar e incentivar la investigación en el Departamento de Salud y realizar un balance de las investigaciones que se han llevado a cabo en los últimos años.

Según ha destacado la gerente del Departamento de Salud de la Ribera, Dra. Liliana Fuster, "desde el inicio de la gestión directa, la Conselleria de Sanidad ha apostado decididamente por consolidar al Departamento de la Ribera como organización sanitaria investigadora".

En este sentido, desde marzo de 2018, el Departamento de Salud de la Ribera ha puesto en marcha 220 estudios de investigación y 58 ensayos clínicos con medicamentos y productos sanitarios.

Cabe destacar que 14 de los estudios de investigación que se están llevando a cabo han obtenido financiación de convocatorias competitivas, procedentes de instituciones como el Instituto de Salud Carlos III, la Fundación de Neumología de la Comunidad Valenciana y la Fundación Fisabio.

Del mismo modo, a raíz de la pandemia de coronavirus, el Departamento de Salud de la Ribera también se ha implicado en el desarrollo de 24 proyectos de investigación relacionados con el Covid-19 con el objetivo de contribuir al conocimiento que la sociedad científica está adquiriendo sobre esta enfermedad y sus repercusiones.

Premios la Mejor Comunicación

Con el fin de reconocer la labor investigadora de sus profesionales, el Departamento de Salud de la Ribera ha aprovechado la Jornada de Investigación para premiar las mejores comunicaciones presentadas, fruto de las investigaciones que se han llevado a cabo en los últimos años.

Así, se ha reconocido la investigación titulada "Impacto del protocolo Fast-track para artioplastia total de rodilla en estancia media hospitalaria, visitas al servicio de Urgencias e infección", llevada a cabo por profesionales del Servicio de Traumatología con el objetivo de evaluar cómo influye un protocolo de cuidados de las personas que van a ser intervenidas de rodilla en su recuperación.

Del mismo modo, se han realizado sendas menciones a los colectivos de Enfermería y Residentes del Departamento de Salud.

Así, por lo que se refiere a Enfermería se ha reconocido el trabajo titulado "¿Se modificó el perfil del Servicio de Urgencias durante la pandemia?, cuyo objetivo ha sido comparar el nivel de urgencia de los pacientes que solicitaron atención en el Servicio de Urgencias del Hospital de Alzira en los periodos de mayor incidencia de SARS-CoV-2, con respecto a 2019.

En cuanto al colectivo de residentes, se ha reconocido la investigación llevada a cabo bajo el título "Comparativa de la respuesta inmunogenerada en pacientes de diálisis tras la administración de Mrna-1273 o BNT162b2, perspectiva de género", con el objetivo de cómo el género condiciona la respuesta inmunitaria de pacientes que reciben diálisis en el centro hospitalario.

 


>>>>>
<<<<<