NOTICIAS
volver a Inicio  

   Sant Joan y FISABIO celebran las II Jornadas de Investigación para contribuir al impulso de proyectos científico-sanitarios
 
  • La cita ha contado con más de 30 ponencias impartidas por profesionales sanitarios del Departamento, la mitad de ellos residentes
  • El 65% de los servicios o unidades del Departamento de Sant Joan realizaron actividad investigadora en el año 2017
 
Sant Joan (21.11.18). El Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant ha celebrado hoy las II Jornadas de Investigación del Departamento de Sant Joan, en colaboración con la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO).
 
Esta cita, organizada por la Unidad de Formación, Docencia e Investigación, nace con el propósito de dar a conocer a todos los profesionales la investigación sanitaria que se realiza en el Departamento, servir como punto de encuentro entre los investigadores y contribuir al fomento de la investigación.
 
La jornada ha contado con una treintena de ponencias, divididas en cuatro mesas de experiencias investigadoras, en las que han cobrado un especial protagonismo los residentes, ocupando al menos la mitad de las exposiciones.
 
El Comité Organizador, con Abelardo Sánchez y Domingo Orozco a la cabeza, como responsable y adjunto de la Unidad de Docencia, ha pretendido con ello otorgar un impulso a la investigación realizada por parte de los especialistas en formación, "visibilizando su importante papel y ayudando a que puedan integrar la investigación en su práctica diaria".
 
Es de destacar, como ha señalado en la inauguración la gerente del Departamento, Beatriz Massa, la importante representación de la división de Enfermería en estas jornadas. Es el caso del proyecto presentado por Cecilia Sirvent, enfermera de Oftalmología, titulado "Lupi se opera los ojos". Se trata de un programa de intervención para la reducción de la ansiedad preoperatoria en niños intervenidos por patología ocular en el Hospital, a través de un cuento en el que se les narra a los niños todo el proceso.  
 
En la jornada han intervenido profesionales de la Fundación FISABIO, quienes han presentado un caso de éxito del Hospital de Sant Joan. En concreto, María Prada, del Área de Innovación de FISABIO, ha expuesto el proyecto liderado por la ginecóloga Mª Isabel Acién, ‘Paciena Prosthesis'. Esta investigación ha sido seleccionada este año para participar en la Tercera Edición del Programa de Mentorización Internacional de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud de España (FIPSE), en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
 
Por su parte, Silvia Fajardo, responsable del Área de Proyectos Nacionales de FISABIO, se ha referido a los contratos Río Hortega, dirigidos a post-residentes. Por último, Jacobo Martínez, director del Área de Plataformas y Servicios, ha explicado los servicios científico-técnicos que ofrece la Fundación.
 
Asimismo, la jornada ha contado con la participación de Francisco Pomares, Coordinador del Plan para la Asistencia Integral al Paciente Diabético de la Comunitat Valenciana y endocrinólogo de Sant Joan. Pomares ha centrado su ponencia en la implementación de criterios de adecuación sobre fármacos antidiabéticos en la Comunitat Valenciana. 

>>>>>
<<<<<