NOTICIAS
volver a Inicio  

   Investigadores de FISABIO y de la Universidad de los Andes analizan los efectos que tiene sobre la salud la exposición a metales como el mercurio
  • La jornada se ha centrado en los efectos sobre la salud de la población infantil de los niveles  de exposición y los factores asociados al mercurio
  • Las dos entidades han firmado un convenio de colaboración para promover y potenciar la investigación científica


El salón de actos de FISABIO acogió el miércoles 2 de octubre la jornada:  "Estudios sobre exposición a metales en población infantil y efectos en salud". En el acto participaron investigadores de la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (FISABIO)  y de la Universidad de los Andes, de Bogotá. Recientemente, las dos entidades han firmado un convenio de colaboración que durará dos años.


 

La inauguración de la jornada corrió a cargo de José Antonio Manrique, director gerente de FISABIO. Las ponencias fueron moderadas por el Dr. Ferran Ballester, coordinador del Área de Ambiente y Salud de FISABIO. Ambos coincidieron en que las charlas permitirán aportar información útil para limitar la exposición a estos elementos, y que el propio desconocimiento que la población en general tiene sobre  cuáles son los niveles de exposición a metales también resalta la importancia de las charlas que se sucedieron durante la jornada.

Además, Ballester afirmó que son importantes también las iniciativas internacionales que han surgido por la preocupación respecto a este tema. Se refirió, en concreto, a la firma por parte de 150 países de la Convención de Minamata, el tratado mundial que tiene como objetivo primordial la protección de la salud humana y del medio ambiente frente a la exposición y los efectos adversos del mercurio.


Durante la jornada, intervinieron la Dra. Sabrina Llop, del Área de Ambiente y Salud de FISABIO, que expuso resultados del proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente) que lleva quince años en marcha y que ha estudiado, entre otras cuestiones, la exposición a mercurio, sus factores asociados y los efectos en el neurodesarrollo de niños y niñas en las etapas pre y postnatal relacionados con dicha exposición.

Por otro lado, intervino la Dra. Clara Coscollà, del Área de Seguridad Alimentaria de FISABIO, en cuya charla expuso los niveles y los factores asociados a la exposición al mercurio en niños y niñas de València.

La tercera y última ponencia fue presentada por  la Dra. María Margarita Manrique, del Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá, y por la Dra. Diana María Narváez, que explicaron cuáles son los niveles tanto en gestantes como en los recién nacidos de la ciudad de Bogotá la exposición al plomo y al mercurio. Además, se avanzaron resultados del estudio del papel que los polimorfismos genéticos pueden jugar en los niveles individuales de mercurio.


 

La jornada se cerró con un turno de preguntas y comentarios respecto a los trabajos presentados, así como en torno a la importancia del estudio de la exposición a metales en población general y su posible impacto en salud.

Por último, el Dr. Ferran Ballester también aprovechó la oportunidad para resaltar la importancia del Convenio firmado entre FISABIO y la Universidad de los Andes. Este permitirá desarrollar proyectos comunes entre las dos entidades, además de potenciar y promover actividades educativas, culturales y de investigación científica y desarrollo tecnológico.
 


>>>>>
<<<<<