NOTICIAS
volver a Inicio  

   El Instituto Isabial y el Hospital de Alicante realizan pruebas diagnósticas de Chagas a la comunidad latina

 

La campaña forma parte de un estudio sobre cribado en enfermedades parasitarias
 
  • La campaña de diagnóstico se realizará el domingo 28 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas en el Hospital General Universitario de Alicante.
  • La prueba consistirá en una extracción de sangre, que se realizará sin necesidad de pedir cita o disponer de tarjeta sanitaria.
  • Coordinado por Fundación Mundo Sano, Instituto Isabial y Hospital General de Alicante, el evento tiene como beneficiarios a personas de origen latinoamericano.

 

El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), el Hospital  General Universitario de Alicante -ambos dependientes de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública- y la Fundación Mundo Sano han organizado una campaña de diagnóstico de la enfermedad de Chagas el domingo 28 de mayo en Alicante con el fin de facilitar el acceso al diagnóstico, tratamiento e informar sobre esta enfermedad a la comunidad latina.

Esta enfermedad tropical es frecuente entre los inmigrantes latinoamericanos que residen en España, primer país no endémico en Europa con más casos de Chagas, al convertirse en el primer país de elección para los inmigrantes latinos. Se estima que existen 55.000 personas afectadas por la enfermedad de Chagas.
 
Dado el alto grado de desconocimiento sobre esta enfermedad, el objetivo principal de esta campaña es atender informativamente a la población inmigrante interesada en conocer sus posibilidades de estar infectado, así como trabajar en el aumento de la sensibilización frente a estas enfermedades normalmente silenciosas y estigmatizadas.
 
 
 
Pie de foto: La fotografía muestra el insecto Vinchuca, uno de los vectores responsables de la transmisión de la enfermedad de Chagas
 
 
Esta campaña de diagnóstico de la enfermedad de Chagas se realizará en el Hospital General Universitario de Alicante. Los latinoamericanos o hijos de inmigrantes latinoamericanos que lo deseen podrán informarse y sin inscripción previa ni necesidad de tarjeta sanitaria, podrán realizarse gratuitamente una prueba que consistirá en una extracción de sangre.
 
Posteriormente, las muestras serán analizadas en el marco del proyecto de investigación sobre cribado de enfermedades parasitarias que lidera el Dr. José Manuel Ramos Rincón en el Instituto Isabial.
 
Se trata de un estudio prospectivo y transversal que durante el 2017 tiene previsto revisar  a 400 personas, y cuyos resultados permitirán conocer las características clínicas y epidemiológicas de la enfermedad de Chagas en inmigrantes de Latinoamérica,  así como  evaluar la prevalencia de estrongiloidiasis en inmigrantes asintomáticos.
 
Tras el proceso de análisis, la fundación Mundo Sano remitirá al afectado los resultados. En caso de obtener un diagnóstico positivo para Chagas, el paciente podrá acceder a los centros hospitalarios con Unidades de Medicina Tropical donde los especialistas  determinarán el tratamiento más adecuado para cada persona según su grado de afectación.
 
España lidera el ránking mundial de países con mayor porcentaje de pacientes tratados por Chagas. Desde 2012, el 10% de todos los afectados que se calculan viven en nuestro país han recibido tratamiento.
 
Según la fundación Mundo Sano, cada euro invertido en los programas de Chagas en España ha ahorrado veinte euros de presupuesto público. Los esfuerzos hechos desde hace años por facilitar el acceso al diagnóstico y al tratamiento suponen un ahorro importante al sistema de salud español respecto al menor número de pruebas de control a  realizar cuando la sintomatología avanza, y menor número de cirugías tanto de implantación de marcapasos como de trasplantes cardíacos. Asimismo, se ha ahorrado al descender el número de bajas laborales que producen estas enfermedades crónicas. 
 
Acerca de Chagas 
El Chagas es una enfermedad parasitaria tropical incluida por la OMS entre las 17 enfermedades tropicales desatendidas. Es causada por un microorganismo, el protozoo Trypanosoma cruzi, un parásito transmitido por un insecto; vector que únicamente se encuentra en América Latina, principalmente en Bolivia, Paraguay y el Chaco Argentino. 

>>>>>
<<<<<