NOTICIAS
volver a Inicio  

   La Fundación Fisabio participa en una nueva acción conjunta europea para el desarrollo de estrategias de innovación en el control del cáncer
 
  • La finalidad es crear una hoja de ruta con acciones concretas de innovación en control de cáncer de aplicación en los estados miembros
  • Investigadoras de Fisabio identificarán buenas prácticas para reducir desigualdades sociales en prevención del cáncer
 
(17/06/2018) El área de cáncer y salud pública de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salut Pública, forma parte del consorcio europeo que lidera la nueva Acción Conjunta de la Comisión Europea "Innovative Partnership for Action Against Cancer" (iPAAC), que acaba de celebrar su reunión de inicio de proyecto en Luxemburgo.
 
El consorcio, formado por 40 entidades de 24 países, tiene como objetivo desarrollar estrategias de innovación en el control del cáncer basadas en los resultados de la anterior Acción Conjunta "Cancer Control" (CanCon). Fisabio participó en diferentes paquetes de trabajo con el fin de incorporar la perspectiva de equidad en las recomendaciones para el control del cáncer en Europa que derivaron del proyecto.
 
En esta nueva acción conjunta, la Comisión Europea "hace hincapié en la importancia de la traslación de los resultados a la práctica a través de la cooperación y colaboración entre países europeos", destaca la responsable del área de cáncer y salud pública de Fisabio, Ana Molina. 
 
IPAAC se centra en cinco grandes áreas temáticas: prevención del cáncer; genómica en el control y cuidado del cáncer; información y registros de cáncer; desafíos en el cuidado del cáncer; terapias innovadoras en cáncer y gobernanza del cuidado integral del cáncer.
Las investigadoras del área de cáncer y salud pública de Fisabio participan en el grupo de trabajo de prevención del cáncer con el objetivo de identificar casos de "buenas prácticas" para la reducción de las desigualdades sociales en este ámbito en Europa. 
 
Trabajar desde la perspectiva de equidad en el control del cáncer "es una de las prioridades de la agenda europea y pretende garantizar las mismas oportunidades y resultados de salud a toda la población, independientemente de su condición social" afirma Dolores Salas, jefa del servicio de promoción y prevención de la salud en el Entorno Sanitario de la Dirección General de Salud Pública.
 
Para ello, se abrirá una convocatoria pública donde los estados miembros podrán presentar sus iniciativas para ser evaluadas. Aquellas que obtengan la calificación de "buenas prácticas" recibirán un reconocimiento público. 
 
El objetivo final de esta iniciativa es el de crear un "repositorio de ejemplos de 'buena práctica' para la reducción de desigualdades en la prevención del cáncer que puedan ser transferibles y replicables en otros contextos", resalta Ana Molina.
 
El principal resultado del proyecto iPAAC será la elaboración de una hoja de ruta con acciones concretas para el control del cáncer que serán implementadas a lo largo del proyecto. Este documento será "de gran utilidad para los líderes políticos y proveedores de servicios sanitarios por su orientación práctica", añade la investigadora de Fisabio.
 
Estas acciones estarán basadas en las recomendaciones que derivaron de la anterior Acción Conjunta CanCon (European Guide on Quality Improvement in Comprehensive Cancer Control), en la que Fisabio lideró el Documento de Políticas para la Reducción de las Desigualdades Sociales en la prevención y el Control del Cáncer.
 
El proyecto iPAAC, que se desarrollará entre los meses de abril de 2018 y 2021 con una dotación económica de 4.5 millones de euros, ha recibido financiación en el marco del Programa de Salud de la Unión Europea (European Union's Health Programme).
 

>>>>>
<<<<<