NOTICIAS
volver a Inicio  

   El Área de Vacunas de Fisabio publica el primer estudio español sobre la prevalencia oral del virus del papiloma humano en universitarios
  • En el estudio participaron 543 universitarios/as de la Universitat de València de entre 18 y 25 años
El Área de Investigación en Vacunas (AIV) de la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) ha publicado un estudio pionero en estimar la proporción de población afectada por la infección oral del virus del papiloma humano (VPH) entre estudiantes universitarios/as de la Comunitat Valenciana por sexo y estado de vacunación frente al VPH.
 
Para el estudio se recogieron muestras de saliva de 543 universitarios/as de entre 18 y 25 años de ocho centros de la Universitat de Valencia (UV). Los resultados revelan que 36 de los voluntarios/as (7%) eran portadores del virus del papiloma humano durante el curso académico 2012/13. Además, a los/las estudiantes afectados se les realizó un seguimiento a los seis meses, que evidenció que el 20% presentaba infecciones persistentes. Aunque por lo general el virus desaparece por sí solo, las infecciones que se prolongan más de seis meses pueden estimular el desarrollo de enfermedades precancerosas o cánceres.
 
El VPH es la infección de transmisión sexual más extendida en la población. Existen más de 100 genotipos de VPH, y, en ocasiones, y dependiendo de donde se encuentre la infección, algunos de ellos pueden propiciar la aparición de  verrugas genitales e incluso cánceres de cuello de útero, boca o faringe.
 
La investigación, realizada en colaboración con el Hospital General Universitario de Valencia, muestra, además, que el 75% de los estudiantes portadores presentaba genotipos de alto riesgo, es decir, los relacionados con el desarrollo de cánceres. Los resultados indican también que en las mujeres vacunadas frente al VPH (12,9% de las voluntarias) no se aisló ningún genotipo de alto riesgo.
 
"Este estudio puede servir de ayuda para el análisis de futuras estrategias de vacunación por Salud Pública", afirma Macrina Sastre Cantón, investigadora del Área de Investigación en Vacunas de la Fundació Fisabio y especialista de calidad en Edwards Lifesciences, S.L.
Además, el estudio resalta también tendencias crecientes de casos positivos de infección por el virus en todo el mundo, principalmente entre los grupos más jóvenes.
 
Área de Investigación en Vacunas (AIV)
 
Como parte de la Fundación FISABIO, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, AIV centra su trabajo en el desarrollo de investigación innovadora y traslacional para mejorar la salud de los ciudadanos. Desde 2009, aporta evidencia científica en todas las etapas del ciclo de vida de las vacunas apoyándose en una de las bases de datos de vida real más importantes de Europa. Además, colabora con otros grupos de investigación líderes a través de sus proyectos internacionales.

>>>>>
<<<<<