NOTICIAS
volver a Inicio  

   Arranca el proyecto europeo "Improving the guidelines for Informed Consent" del Área de Investigación en Vacunas

Pie de foto. Foto de família de los miembros del consorcio

El Área de Investigación en Vacunas de Fisabio-Salud Pública celebró los días 11 y 12 de mayo la reunión de inicio del proyecto europeo i-CONSENT "Improving the guidelines for Informed Consent, including vulnerable populations, under a gender perspective".

El proyecto, financiado con 3.077.197 euros, está formado por un consorcio de ocho entidades de diferentes países europeos y sectores como el académico, salud pública, organizaciones de pacientes y sector privado.  El área de investigación que lidera el Dr. Javier Díez en la Fundación Fisabio es el coordinador del mismo.

Durante las dos jornadas de trabajo, cada uno de los miembros del consorcio presentó su participación en el proyecto, así como el personal investigador implicado, y se definieron los objetivos y entregables de cada uno de los paquetes de trabajo. Por último, se detallaron los pasos a seguir en los próximos seis meses, así como los aspectos legales y financieros.

Pie de foto. El Dr. Javier Díez, durante la presentación del proyecto.


Sobre el proyecto

El proceso de consentimiento informado permite al sujeto decidir voluntariamente si participa o no en la investigación. Generalmente, los consentimientos informados son documentos difíciles de leer,  que no incluyen todas las todas las perspectivas y puntos de vista de las partes interesadas.

El consentimiento informado debe incluir la información necesaria bajo una perspectiva de género y edad, especialmente si se trata de población vulnerable. La relación entre la ciencia y la sociedad debe favorecer la inclusión de la ciudadanía en el proceso de consentimiento informado, y esto debe hacerse con especial atención al género y la ética. El proceso de consentimiento informado también debe mejorar la alfabetización en salud de la población.

El proyecto i-CONSENT desarrollará unas guías para mejorar el proceso de elaboración de consentimientos informados, haciéndolos más comprensibles incluso para personas con baja alfabetización en salud, dando las claves que permitan aplicar una perspectiva de género, realizar una adaptación cultural, étnica o religiosa, etc., con el objetivo final de mejorar la participación ciudadana en investigación.

Para validar dichas guías se elaborarán tres consentimientos informados diferentes relacionados con la investigación clínica con nuevas vacunas, siguiendo estrictamente las recomendaciones de estas guías. Este marco de estudio se centrará en las poblaciones de edad vulnerables con especial énfasis en el género: vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) (preadolescentes y adolescentes), meningitis (adultos) y virus sincitial respiratorio (mujeres embarazadas).


Pie de foto. Jaime Fons y Mónica Vázquez, miembros del Área de Investigación en Vacunas de Fisabio-Salud Pública.

Para ello se analizará su aplicabilidad y se tendrá en cuenta la legibilidad, comprensión y el impacto de las TIC en el proceso general de consentimiento informado. Los resultados de las validaciones mejorarán las guías finales.

Este proyecto ha sido financiado por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020 con contrato n. 741856
 


>>>>>
<<<<<