NOTICIAS
volver a Inicio  

   Fisabio, el Peset y la UV diseñan una prótesis para un hueso de la muñeca que causa más de 500 fracturas al año
  • La fractura del escafoides se produce como consecuencia de caídas y en más del 10%-26% de los casos no se logra una recuperación adecuada
  • La nueva prótesis ofrece una solución clínica a una situación que puede provocar artrosis con dolor y limitación severa de la movilidad 
 
Valencia (25.07.19). Personal investigador de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), el Hospital Universitario Doctor Peset y la Universitat de València (UV), han patentado una nueva prótesis que ofrece la posibilidad de recuperar la funcionalidad de la mano tras una fractura no consolidada del hueso escafoides, una alternativa cuando los tratamientos convencionales no consiguen recuperar este hueso de la muñeca.
 
El escafoides es el hueso que se lesiona en casi el 80% de las fracturas que afectan a la muñeca. Cada año, se producen más de 500 casos de fractura de escafoides en la Comunitat Valenciana (más de 4.500 en toda España). Si bien la mayoría de estas lesiones se recuperan adecuadamente mediante la inmovilización con escayola y/o el injerto óseo, entre un 10% y un 26% conducen a una situación de no consolidación con inflamación y dolor severo que limita drásticamente la movilidad de la mano.
 
"Nuestra prótesis es uno de los pocos modelos existentes en la actualidad para el escafoides, pero a diferencia de los otros, respeta las características morfológicas y morfométricas del hueso original", explica la doctora Patricia Gómez Barbero, traumátologa en la Unidad del Miembro Superior del Hospital Universitario Doctor Peset, quien ha liderado el desarrollo de la prótesis.
 
Tal y como añade el doctor Daniel Montaner, Jefe de Sección de la Unidad de Miembro Superior del Hospital Universitario Doctor Peset e investigador del proyecto, "se trata de una prótesis parcial que sustituye los dos tercios proximales (más cercanos al antebrazo) del hueso, que son los que normalmente están más afectados por las lesiones, a la vez que preserva el tercio distal (más cercano a la muñeca) del mismo manteniendo la estabilidad".
 
Así mismo, también a diferencia de otros modelos, la prótesis parcial se estabiliza dentro de la muñeca con una fijación novedosa que le confiere un comportamiento biomecánico muy similar al del hueso escafoides natural.
 
Los resultados obtenidos tras un análisis cinético y cinemático realizado en el Instituto de Biomecánica de Valencia sobre un prototipo de la misma prótesis han sido muy satisfactorios, puesto que no han encontrado diferencias estadísticamente significativas en la movilidad articular respecto de la muñeca no lesionada. 
 
Una vez validado el prototipo, los investigadores planean ahora construir la versión definitiva con un material cerámico de características similares al hueso para realizar nuevos ensayos cinéticos y cinemáticos antes de comercializarlo.  

>>>>>
<<<<<