NOTICIAS
volver a Inicio  

   Fisabio y el Ayuntamiento de Alzira renuevan el convenio de colaboración para Projecte RIU
 
Alzira, 5 de noviembre de 2018.- Hoy ha tenido lugar el acto de firma para la renovación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alzira y FISABIO (Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana) para llevar a cabo el Proyecto RIU. Un proyecto que desde sus inicios, en 2011, ha trabajado por mejorar el acceso a los servicios y programas de salud al barrio de el Alquerieta.
 
Al acto ha asistido Diego Gómez, alcalde de Alzira, Marina Mir, concejala de Servicios Públicos, y el director gerente de la Fundación FISABIO, José Antonio Manrique. 
El alcalde de Alzira, Diego Gómez, ha manifestado a los representantes de FISABIO: "Queremos seguir siendo participantes de iniciativas como esta, y eso implica seguir estudiando como mejorar la colaboración en el proyecto".
 
El enfoque de equidad y la reducción de desigualdades sociales en salud es transversal en la formación y en el diseño de las acciones, haciendo una especial énfasis en los ejes de género y diversidad cultural en todas las áreas del proyecto y trabajando el acceso igualitario a los servicios de salud y los programas de prevención de violencia de género. 
Una vez ha tenido lugar la renovación del convenio se llevará a cabo la selección de los agentes de salud y su formación. Se trata de una parte imprescindible para el buen funcionamiento de esta iniciativa.
 
Marina Mir, responsable de la Regidoría de Servicios Sociales, ha manifestado que desde el Centro de Participación Ciudadana se trabaja en este proyecto con la finalidad de reducir las desigualdades en un sector concreto de nuestra ciudad. 
 
El director gerente de FISABIO se ha mostrado satisfecho por el hecho de continuar con esta colaboración y ha destacado que hay que seguir trabajando de manera conjunta para conseguir resultados y poder reducir las desigualdades sociales en materia de salud alimentaria, ejercicio físico, salud materno-infantil, sexual, prevención de embarazos no deseados, enfermedades de transmisión genital, envejecimiento activo...
 
Projecte RIU
RIU es un ejemplo de la colaboración entre diferentes entidades, impulsado por el Ayuntamiento de Alzira (a través del Centro de Participación Ciudadana), el Centro de Salud Pública de Alzira (perteneciente a la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública) y el Área de Desigualdades en Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), con la colaboración de asistencia sanitaria del Departamento de Salud de la Ribera.
 
Este proyecto se basa en una metodología de investigación participativa, que se centra a formar agentes de salud de base comunitaria para la promoción de la salud.
Projecte RIU es un convenio que se celebra desde 2011 y busca promover las autocuidado en salud y facilitar y mejorar el acceso y la utilización de los servicios y programas de salud en el barrio de el Alquerieta de Alzira.

>>>>>
<<<<<