NOTICIAS
volver a Inicio  

   La investigadora del Instituto Isabial, Dra. Ana Peiró, se alza con el segundo premio en la Final española de Famelab

Pie de foto. Los tres ganadores de Famelab con S.M. la Reina Doña Letizia

Con su monólogo, "El ascensor del dolor", la Dra. Ana Peiró ha ganado el segundo premio de la  Final de Famelab España 2017, celebrada anoche en el auditorio del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de Alcobendas.

La Dra. Peiró, farmacóloga clínica en el Hospital General Universitario de Alicante y coordinadora del grupo de investigación Neurofarmacología aplicada al dolor y a la diversidad funcional del Instituto Isabial, protagonizó un mónologo de tres minutos con el que    concienció  sobre la importancia de tratar e investigar el dolor

"El dolor es una experiencia universal infravalorada cuando es ajena. Es muy importante difundir el mensaje de que el dolor es una enfermedad con tratamiento. Y en mi grupo investigamos precisamente para eso, para personalizar su tratamiento y que éste sea efectivo y seguro ", destaca la Dra. Peiró, también profesora del Dpto. de Farmacología en la Universidad Miguel Hernández de Elche.


Pie de foto. La Dra. Peiró, durante su monólogo.

La Dra. Peiró se clasificó en segunod lugar, tras el estudiante de Matemáticas Pedro Daniel Pajares, quien ganó la final y representará a España en la final internacional. Pedro Daniel se impuso al resto de participantes con el monólogo "Una bola peluda para atraerlos a todos" en el que explicaba por qué un teorema matemático, el Teorema de la Bola Peluda, es importante para el futuro de la humanidad. Pedro nació en Cáceres y estudia en la Universidad de Extremadura en Badajoz.

S.M. la Reina Doña Letizia le hizo entrega de un simbólico billete que le llevará el próximo mes de junio al Cheltenham Science Festival donde competirá con otros representantes de Europa, Asia, África y Estados Unidos.

En tercera posición quedó Pablo Izquierdo con el monólogo "Actor secundario microglía" en el que habló de unas células del cerebro que no dan grandes titulares pero cuya función es imprescindible. Pablo, que estudió Bioquímica y se especializó en Neurociencia, está empezando su doctorado en la University College London.



Famelab es el mayor certamen internacional de monólogos científicos que organizan en nuestro país la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, con la colaboración de la Obra Social "la Caixa".

El jurado, formado por Mónica López, física, directora del departamento de meteorología de TVE y presentadora del tiempo del Telediario 2 de La 1; Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos y premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997, y Montserrat Domínguez, periodista y directora de la edición española del diario digital estadounidense Huffington Post, elogió y valoró la capacidad de los finalistas para contar en tres minutos una historia de ciencia de forma amena y fácil de entender.

La final, que fue presentada por Eduardo Sáenz de Cabezón, ganador de la primera edición de Famelab en 2013, fue seguida en directo a través de Facebook Live con más de 4.400 conexiones.

Historia de Famelab

Famelab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico.

Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, Famelab se celebra en más de 30 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. Ya son más de 8.000 investigadores de todo el mundo los que han participado en alguna de sus ediciones.
 


>>>>>
<<<<<