NOTICIAS
volver a Inicio  

   La investigadora del Instituto Isabial, Ana Peiró, entre los 16 semifinalistas de la 5ª edición de Famelab España

La investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL)  y farmacóloga clínica del  Hospital General Universitario de Alicante, Dra. Ana Peiró, ha sido seleccionada entre los 16 semifinalistas (del total de 79 aspirantes) que competirán para llegar a la final de la quinta edición de Famelab España, el certamen de  monólogos científicos que organiza la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council.

La Dra. Peiró coordina el grupo de investigación en "Neurofarmacología aplicada al dolor y a la diversidad funcional" (NED) donde analiza, entre otros temas, la base genética de dicha variabilidad a la respuesta y el efecto a largo plazo de los opioides en el dolor crónico no oncológico. En esta última línea, desarrolla varios proyectos sobre farmacovigilancia, dependencia a opioides y endocrinopatía.

Los 16 aspirantes se dividirán en dos grupos, de ocho participantes cada uno, y competirán en las semifinales que se celebrarán el 24 de marzo en Bilbao y el 7 de abril en Barcelona.
El pasado fin de semana, los aspirantes participaron en una jornada de formación celebrada en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) de Alcobendas.

Los ocho que logren clasificarse competirán en Madrid en la final española, de donde saldrá el ganador que representará a España en la final Internacional del Cheltenham Science Festival que tendrá lugar el próximo mes de junio en el Reino Unido.

Los semifinalistas, con edades comprendidas entre los 23 y los 50 años, han demostrado tener grandes habilidades comunicativas para explicar, en tres minutos y de forma entretenida, temas tan variopintos como qué son las nanopartículas, cuál es la utilidad de la teoría de grafos, qué les ocurre a nuestras neuronas después de un ictus o la historia del estudio del clítoris.

El jurado de las semifinales, de reconocido prestigio en el mundo de la ciencia y la comunicación, valorará sus actuaciones teniendo en cuenta el contenido y la claridad del monólogo así como el carisma del aspirante.

Historia de Famelab
Famelab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico.
Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, Famelab se celebra en más de 30 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. Ya son más de 8.000 investigadores de todo el mundo los que han participado en alguna de sus ediciones.
 


>>>>>
<<<<<