NOTICIAS
volver a Inicio  

   La expedición Mednight zarpa para llevar la divulgación científica a distintos puertos del Mediterráneo
  • El velero de MEDNIGHT partió de Denia (Alicante) para iniciar el rodaje del documental de divulgación científica sobre el Mediterráneo producido por MEDNIGHT
  • La dirección y rodaje está a cargo de un equipo de filmación de la Fundación Fisabio


16/8/2021. El velero de la Noche Mediterránea de las Investigadoras, MEDNIGHT, recorrerá el mar mediterráneo para rodar un documental que recogerá la voz de científicas y científicos, asociaciones ecologistas y público en general sobre el mar mediterráneo y los países que lo bañan.

El MEDNIGHT partió la tarde del domingo 15 de agosto desde la playa de Escollera Norte de Denia, donde se realizaron dos acciones artísticas como celebración simbólica de la partida. Además, los visitantes de la playa pudieron disfrutar de una pieza de danza contemporánea para 5 bailarinas y mar, REENCUENTRO, del grupo EXPERIENCE de la Cía. FEM DANSA, dirigida por María Palazón.

La tripulación del velero está formada por la bióloga de la Universidad de Murcia Ana Fernández, y un equipo de filmación del Área de Comunicación de la Fundación Fisabio, ambas entidades miembros del consorcio de MEDNIGHT.

El domingo 15 de marzo la expedición zarpó desde el puerto de Denia (Alicante) con destino a Palma de Mallorca. De allí, se dirigirá a las dos islas de mayor extensión del Mediterráneo, Cerdeña y Sicilia. En la isla de Cerdeña, el velero atracará en Cagliari; mientras que en Sicilia, realizará paradas en Palermo, Messina y Catania.

En todas las paradas, en las que ondeará la bandera de la MEDNIGHT, el equipo de filmación realizará entrevistas a investigadores/as de diferentes universidades y centros de investigación, cuyas áreas científicas están relacionadas con el Mediterráneo, así como museos y asociaciones ecologistas.

El objetivo final del documental es dar una visión global del Mediterráneo, su presente, pasado y futuro.

Además, en los puertos de atraque se realizarán proyectos de divulgación y de ciencia ciudadana, así como diferentes actividades y talleres divulgativos para todos los públicos.

De todo ello dejará constancia el documental que se grabará durante el recorrido y en el que se abordarán conceptos como la biodiversidad marina, conservación, historia, cambio climático, contaminación, etc… todo ello relacionado con las áreas temáticas de la MEDNIGHT.

Encuentro de veleros para proteger el mediterráneo

El MEDNIGHT se unió al velero Diosa Maat de ECOLOGISTAS EN ACCIÓN para reivindicar una mayor protección del Mediterráneo. Su encuentro tuvo lugar en la reserva marina de Denia. Ecologistas en Acción está realizando su campaña de verano con el velero Diosa Maat y han estado atracados en Javea el 13, 14 y 15 de agosto. La campaña de este verano consiste en acciones de vigilancia de las reservas marinas, denuncia de pesca ilegal y de los fondeos masivos en zona de bosque de posidonias, muestreo de residuos, microplásticos, petición del cumplimiento de protección de las reservas marinas ya existentes y creación de nuevas zonas protegidas (campaña "Más Reservas Marinas"), avistamiento de flora y fauna marina.

Quién hace posible MEDNIGHT

MEDNIGHT se celebra en el marco de la Noche Europea de las Investigadoras (European Researchers' Night), un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea como parte de las acciones Marie Sklodowska-Curie (acuerdo de subvención nº 101036107) del programa Horizonte 2020.

El proyecto MEDNIGHT, coordinado por la empresa alicantina El Caleidoscopio, reúne la participación en consorcio de 13 instituciones: Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO); Universitat Jaume I (UJI); Universitat de València (UV); Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana (INCLIVA); Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Universidad de Murcia; Universidad de Alicante (UA); Fundación Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana (MUDIC); Universidad Politécnica de Cartagena, (UPCT); Fundación SÉNECA - Agencia de ciencia y tecnología de la Región de Murcia; SciCo Grecia y SciCo Chipre.

 


>>>>>
<<<<<