NOTICIAS
volver a Inicio  

   Investigadores/as del Área de Ambiente y Salud analizan los niveles de fenoles, parabenos y benzofenomas en orina del primer trimestre de embarazo

Pie de foto. La investigadora Andrea Benito Insa, premio SEE a la mejor comunicación presentadas por socios y socias que acuden por primera vez a la reunión.

Els parabenos, fenols, benzofenonas i triclocarbán es troben en múltiples productes de consum diari: cosmètics, sabons, plàstics, segelladors dentals, paper reciclatge, etc. Estos compostos són disruptors endocrins i alguns estudis suggerixen que l'exposició prenatal podria estar associada amb alteracions en el desenrotllament fetal: creixement fetal, neurodesenrotllament, en el sistema immunitari i en el sistema endocrí.

La investigadora de l'Àrea d'Ambient i Salut de Fisabio-Salud Pública, Andrea Beneito Insa, ha estudiat la presència de dotze compostos (parabenos, fenols, triclosán, benzofenona i triclocarbán) en orina durant el primer trimestre d'embaràs en 445 dones de la cohort INMA-Valencia.


El estudio concluye que durante la gestación, las madres estuvieron expuestas a disruptores endocrinos (parabenos, bisfenol A, triclosán y benzofenonas), siendo los niveles mayores en el caso de metilparaben, seguido de triclosán y propilparaben.

 "Cada día estamos expuestos a diferentes compuestos y desconocemos su impacto en la salud. Existen estudios que sugieren que éstos son capaces de actuar como disruptores endocrinos. Este trabajo nos ofrece la oportunidad de iniciar esta investigación en una población que además ha estado expuesta en una de las etapas más vulnerables de la vida, la etapa prenatal", destaca Andrea Beneito Insa.

De los resultados se desprende que la exposición a estos contaminantes también está presente en otras poblaciones a pesar de las diferencias geográficas y momento del estudio. La determinación de los niveles prenatales a estos compuestos en la cohorte INMA-Valencia permitirá el estudio de sus posibles efectos en salud a lo largo de la infancia y adolescencia.

La investigadora presentó estos resultados en la XXXV Reunión Científica de la SEE, celebrada del 6 al 8 de septiembre en Barcelona, donde obtuvo uno de los 10 premios a las mejores comunicaciones presentadas por socios y socias que acuden por primera vez a la Reunión. Las 10 personas premiadas recibirán una inscripción gratuita para asistir a la próxima Reunión Anual de la SEE del año 2018 en Lisboa.

Junto a Andrea Beneito firman el póster los investigadores de la Unidad Mixta de Epidemiología y Salud Ambiental de Fisabio-UJI-UV Olga Costa, Amparo Cases, Esperanza Alabarta, Mario Murcia, Sabrina Llop, Amparo Esplugues, Ferran Ballester y MJ Lopez-Espinosa, estos cinco últimos también miembros del CIBERESP.
 


>>>>>
<<<<<