NOTICIAS
volver a Inicio  

   Científicas de Fisabio estudian cómo mejorar la seguridad en el uso de medicamentos en embarazadas y durante la lactancia
 
  • Junto con Fisabio, 88 entidades públicas y privadas de 22 países crearán un sistema en red con bases de datos médicas de toda Europa
  • El 90% de las embarazas están expuestas a un medicamento recetado, y solo el 5% de ellos ofrece información de seguridad adecuada
 
València (01.07.19). Científicas del Área de Investigación en Enfermedades Raras de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) participan en el proyecto  internacional ConcePTION, cuyo objetivo es mejorar la seguridad del uso de medicamentos en el embarazo y durante la lactancia materna.
 
El proyecto, que acaba de comenzar, es una iniciativa público-privada que reúne a 88 organizaciones de 22 países, entre los que se encuentran la Agencia Europea de Medicamentos, centros de investigación en salud pública, instituciones académicas y la industria farmacéutica, entre otros. 
 
Hasta el 90% de las mujeres están expuestas algún momento a un medicamento recetado durante su embarazo. Hoy en día, solo alrededor del 5% de los medicamentos cuentan con información de seguridad adecuada sobre el uso en mujeres embarazadas o en período de lactancia. 
 
"El equipo de investigación comparte la visión de que existe la obligación social de reducir la incertidumbre sobre la seguridad del uso de medicamentos en el embarazo y durante la lactancia materna", afirma Clara Cavero, responsable del Área de Investigación en Enfermedades Raras de la Fundación Fisabio.
 
El equipo de ConcePTION trabajará para ofrecer soluciones que permitan  cerrar esta brecha de información a través de la creación de un sistema en red que unifique las principales bases de datos médicas en toda Europa. 
 
También se desarrollarán nuevos modelos estadísticos predictivos y se creará el primer biobanco a nivel europeo con muestras de leche materna para fines de investigación, que permitirá comprender mejor en qué medida los medicamentos se transfieren a la leche materna.
 
"Desde el Área de Investigación en Enfermedades Raras de Fisabio vamos a aportar nuestra experiencia en el estudio de la utilización de medicamentos durante el embarazo y su posible relación con la aparición de anomalías congénitas", explica Clara Cavero.
 
"Nos centraremos -añade la investigadora de Fisabio- en la identificación de factores de riesgo gracias a la valiosa información que  recogemos en el Registro Poblacional de Anomalías Congénitas de la Comunitat Valenciana, con datos de afectados nacidos a partir del 2007, así como de otras bases de datos sanitarias utilizadas en nuestra comunidad".
 
ConcePTION es un proyecto de 5 años de duración, con una dotación económica de 28,6 millones euros. Está financiado por la "Innovative Medicines Initiative 2 Joint Undertaking" en virtud del acuerdo de subvención nº 821520. Esta Joint Undertaking recibe el apoyo del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y de EFPIA.
 
La Innovative Medicines Initiative es una asociación público-privada entre la Unión Europea y la industria farmacéutica. En concreto, la Comisión Europea financiará con 15,3 millones el proyecto ConcePTION y la industria farmacéutica aportará 13,3 millones de euros.
 
Accede la página web oficial del proyecto.
 
 

>>>>>
<<<<<