NOTICIAS
volver a Inicio  

   Fisabio-Oftalmología Médica evalúa la eficiencia de la introducción del láser de femtosegundo en cirugía de cataratas en la sanidad pública

Pie de foto. La Dra. Cristina Peris, durante una intervención.

  • El objetivo del proyecto es diseñar un modelo de excelencia que abarque todo el proceso de la cirugía de catarata, desde la 1ª visita
     
  • Se evaluará el impacto de la introducción del láser en la mejora de la calidad asistencial, sostenibilidad del sistema y reducción de listas de espera


El Área de Oftalmología Médica de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio-Oftalmología Médica), dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública,  ha puesto en marcha un estudio que evaluará la mejora en la eficiencia en la cirugía de cataratas mediante de la introducción de un Láser de Femtosegundo en un centro asistencial público.

El objetivo del proyecto, desarrollado en colaboración con Alcon, una división de Novartis,  es optimizar el proceso asistencial de la cirugía de catarata, ofreciendo la mejor tecnología al servicio del paciente y  garantizando, además, la sostenibilidad del sistema.

"Con este trabajo pionero pretendemos evaluar el beneficio que puede suponer para el sistema sanitario público, desde el punto de vista de la eficiencia y calidad, la introducción de tecnología punta en la cirugía de catarata, y si ello, además,  podría repercutir en la reducción de las listas de espera", destaca la doctora Amparo Navea, directora médico de Fisabio-Oftalmología Médica.

El proyecto contempla el desarrollo de un modelo de excelencia que incluya un abordaje integral del proceso, analizando toda la atención prestada al paciente desde la primera visita al centro hasta el alta definitiva, incluyendo las revisiones postoperatorias pertinentes y la graduación final del paciente.

Hasta el momento,  cerca de 100 pacientes han sido operados con esta técnica en Fisabio-Oftalmología Médica, y se prevé que el número ascienda a 500 en los próximos meses.

El láser de femtosegundo es un dispositivo que utiliza la luz infrarroja para reparar tejidos con una precisión infinitesimal, sin causar ningún daño a tejidos adyacentes. Se trata de un sistema que aporta seguridad, gran precisión y por tanto predictibilidad de los resultados.

"El láser de femtosegundo permite trabajar con incisiones rápidas e  indoloras y muy reproducibles, así como automatizar los momentos más complejos de la cirugía de cataratas aumentando la seguridad de una parte delicada de la intervención", puntualiza la doctora Navea.

"La introducción del láser de femtosegundo ha marcado un importante hito en la evolución tecnológica en este tipo de intervenciones",  explica el doctor Xavier Puig, director médico de Alcon en España y Portugal, y ha reiterado el compromiso de seguir trabajando "para poner al servicio de los especialistas de la visión y de sus pacientes toda la capacidad innovadora de la compañía, con el desarrollo de las tecnologías más pioneras en el campo de la cirugía ocular".

Prevalencia

Las cataratas son la principal causa de ceguera evitable en todo el mundo. Las cataratas asociadas a la edad causan el 48% de las cegueras, es decir, más de 18 millones de personas, y provocan una visión deficiente en muchos millones más.

Anualmente se realizan casi 22 millones de cirugías de catarata en todo el mundo, convirtiéndose en una de las intervenciones quirúrgicas más comunes. Se estima que en 2020 se realizarán en el mundo más de 32 millones de operaciones al año. En la Comunitat Valenciana, se realizaron un total de 37.467 cirugías de cataratas en 2015 y 35.600 en 2016.

Sobre la cirugía de cataratas

La catarata es una patología causada por la aparición de zonas blanquecinas o amarillentas en el cristalino, que impiden de una manera parcial o total la correcta visión del paciente. En condiciones normales el cristalino es transparente porque las proteínas que lo forman están perfectamente ordenadas permitiendo el paso de la luz y el enfoque de la retina. Como consecuencia de diversos factores, sobre todo la edad, estas proteínas se agregan entre sí impidiendo la correcta visión del paciente.

No existe actualmente un tratamiento farmacológico para frenar o revertir las cataratas, por lo que la cirugía es la única opción. La intervención consiste en reemplazar el cristalino opaco por una lente intraocular que hace la función del cristalino extraído.


>>>>>
<<<<<