NOTICIAS
volver a Inicio  

   El concurso #DeMajorVullSerCom premia los videos reivindicativos sobre el papel de la mujer en la ciencia de 6 centros educativos

El concurso de videos "De major vull ser com...", organizado por el Centro de Innovación Las Naves y por la Fundación Fisabio, ha puesto hoy el punto y final a su cuarta edición, en la que se han batido los récords de participación: 75 videos elaborados por más de 230 alumnos de 41 institutos de toda la Comunidad Valenciana; todas y todos con un único objetivo: reivindicar a las mujeres científicas y tecnólogas.

A la espera únicamente de los resultados de la votación online -abierta en estos momentos y durante los próximos 15 días- para escoger el premio del Público del concurso-, el certamen ha entregado esta mañana los galardones en una gala online retransmitida por los canales de Youtube de las dos entidades.
 


Los ganadores y ganadoras de esta edición representan, además, un mosaico geográficamente muy diverso; han ganado alumnos de seis centros escolares repartidos por toda la Comunidad Valenciana. Los premios a la Mejor Producción Audiovisual han recaído en la categoría de ESO/Ciclo Básico FP en el vídeo "De major vull trencar el silenci" del colegio Abecé de Gandia, y en "Mujeres en la ciencia" del IES Marxadella de Torrent en la categoría de Bachillerato/Ciclo Medio y Superior FP.

En cuanto al Premio al Mejor Guion ha sido para "Comando científicas" del IES El Cid Campeador de València en ESO/Ciclo Básico FP; y para "Referentas" del IES Victoria Kent de Elche en Bachillerato y Ciclo Medio/Superior FP. También se ha otorgado un accésit a "No és un joc" del IES La Hoya de Ibi.

En la modalidad de los premios al Video más Innovador en la selección del personaje o colectivo, se han llevado los galardones el alumnado del Parque Colegio Santa Ana de València por "Una vida complicada, María Montessori" en la categoría ESO/Ciclo Básico FP; y "Planeta Bazal: Ana Payo" del IES Vicent Castell i Domènech de Castelló de la Plana en Bachiller y Ciclo Medio/Superior FP. Igualmente también en esta modalidad se ha entregado un accésit a "Una mujer, una científica" del Sección Secundaría de Alpuente.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha subrayado la consolidación definitiva del concurso de videos #DeMajorVullSerCom: "cada año es un reto, y cada edición vemos cómo aumenta la participación, la implicación de la comunidad educativa con aquello que significa este concurso: reivindicar la igualdad, poner en el lugar que merecen a tantas mujeres científicas y tecnólogas, y mostrarlas como un referente para el alumnado. Y queremos seguir haciéndolo en un día tan señalado como el de hoy, vinculando así el concurso a la efeméride del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia".

Por su parte, el director gerente de Fisabio, José Antonio Manrique, ha insistido en "la importancia de visibilizar el papel de la mujer en la ciencia, así como continuar trabajando porque cada vez sean más los referentes femeninos en este ámbito". Manrique, además, ha dado la enhorabuena al alumnado que ha participado "por su creatividad y entusiasmo", y ha invitado a todas las personas a disfrutar de los videos y formar parte del concurso, participando con su votación a decidir el premio del Público al mejor video.

Premio del Público

El concurso #DeMajorVullSerCom concluirá, como decíamos, oficialmente en dos semanas. Durante estos quince días se ha abierto una plataforma para votar el premio del público, donde cualquier persona puede participar y votar por su video favorito en este enlace: https://pr.easypromosapp.com/p/912635

En cuanto al resto de videos premiados, han sido evaluados por un jurado conformado por Soledad Rubio, directora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València, Luis Zurano, miembro de la Unidad de Comunicación Científica de la Universitat Politècnica de València, Llúcia Martínez Priego, responsable del Servicio de Secuenciación de Fisabio y divulgadora científica, Sara Verdú, técnica I+D+i especialista en Participación y Políticas de Igualdad de Las Naves y Paqui Méndez, directora de Cortometrajes por la Igualdad y directora de la Asociación por la Co-Educación.


>>>>>
<<<<<