NOTICIAS
volver a Inicio  

   La Fundación Fisabio lidera un consorcio europeo que estudiará la efectividad de la vacuna de la gripe

Pie de foto. Foto de família de los miembros del consorcio.

  • Quince entidades públicas y privadas, pertenecientes a seis países europeos,  conforman el consorcio.
     
  • El proyecto DRIVE analizará la efectividad de la vacuna de la gripe cada año en toda Europa y las diversas vacunas disponibles en el mercado europeo.


Valencia, 24/07/2017. El Área de Investigación en Vacunas de la Fundación Fisabio lidera el proyecto europeo "Development of Robust and Innovative Vaccine Effectiveness (DRIVE)", que impulsará el desarrollo de una red de estudios de efectividad de la vacuna de la gripe. El proyecto, que finalizará en 2022, arrancó la semana pasada tras la reunión mantenida en Valencia por los miembros del consorcio que lo integran.

En el marco del proyecto de investigación, quince entidades públicas y privadas de seis países europeos trabajarán de forma conjunta para impulsar el desarrollo de esta red que establecerá una colaboración estrecha entre instituciones de salud pública y fabricantes de vacunas con el objetivo de generar estudios del virus de la Infuenza específicos para las diversas vacunas contra la gripe disponibles cada año en el mercado europeo y para todos los grupos de riesgo.

La colaboración entre las instituciones públicas y los fabricantes de vacunas se hará en un marco de independencia y transparencia.

Javier Díez, coordinador del proyecto y jefe del Área de Investigación en Vacunas de la Fundación Fisabio, destaca que uno de los objetivos será "la colaboración científica en la planificación, implementación, análisis e interpretación de los estudios sobre la efectividad de las vacunas de manera que se mantenga la independencia científica de los Institutos de Salud Pública".

Las vacunas son la piedra angular para prevenir la gripe y sus compliaciones. Las vacunas cambian cada año anticipándose a la cepa de virus que se cree circulará durante la epidemia.

Por ello, DRIVE pretende evaluar e implementar nuevos métodos de análisis, bases de datos sanitarias y evaluación de la eficacia de la vacuna, entre los que se incluye la creación de una plataforma que también permita suministrar los productos necesarios rápidamente durante la temporada de la gripe.

Asimismo, pretende sensibilizar a los ciudadanos europeos sobre las ventajas del uso de las vacunas antigripales.

Junto a la Fundación Fisabio, son miembros del consorcio el Institut de Recherche pour le Développement (Francia), P95 CVBA (Bélgica), la Università degli Studi di Firenze (Italia), Synapse Research Management Partners (España), National Institute for Health and Welfare (Finlandia), Istituto Superiore di Sanità (Italia), University of Surrey (Reino Unido), Confederation of Meningitis Organisations Ltd. (Reino Unido), la Université Claude Bernard Lyon (Francia), la Association Internationale de Standardisation Biologique pour L'Europe (Francia), Sanofi Pasteur (Francia), Abbott Biologicals B.V., Seqirus UK Limited y  Glaxosmithkline Biologicals, S.A. GSK.

El virus de la Influenza es un importante problema de salud pública. Se estima que la gripe infecta 1 de cada 3 niños y 1 de cada 10 adultos. Al año, afecta a 60 de los 500 millones de habitantes de la Unión Europea. Se relaciona con 50 millones de episodios de enfermedad clínica leve, 150.000 hospitalizaciones y 15 a 40 mil muertes anuales.





 


>>>>>
<<<<<