NOTICIAS
volver a Inicio  

   Fisabio-Oftalmología Médica imparte el II Curso de Formación Continuada en Instrumentación Quirúrgica Oftalmológica dirigida a personal de Enfermería

El pasado 22 y23 de junio se celebró en Fisabio-Oftalmología Médica (FOM) el II Curso de Formación Continuada en Instrumentación Quirúrgica Oftalmológica, con el objetivo de poner en conocimiento las técnicas quirúrgicas en distintas subespecialidades de la Oftalmología: desde la cirugía más frecuente, la cirugía de la catarata, hasta cirugías complejas de párpados, córnea, glaucoma y retina, así como profundizar en el aprendizaje en instrumentación.

"La enfermera instrumentista está atravesando por un proceso ya no de especialización, sino de hiper-especialización. Por ello requiere una continua actualización en el conocimiento de nuevas técnicas quirúrgicas", destaca la Dra. Cristina Peris, Directora Médica de  Fisabio-Oftalmología Médica.

Mediante retransmisiones en directo de cirugías desde los quírófanos de Fisabio-Oftalmología Médica al salón de actos, los asisentes al curso pudieron observar y analizar cada uno de los pasos a realizar en cada cirugía: fases, aparataje en quirófano y material fungible, estándar y específico para cada una de ellas.


Asimismo, se  hizo especial hincapié en el conocimiento de los diferentes tipos de lentes intraoculares: manejo, plegado e inyección; así como en el proceso de esterilización específico para el material quirúrgico en Oftalmología; y las diferentes técnicas de  anestesia y sus indicaciones en Oftalmología y actuación especifica del personal de enfermería.


 

El curso, dirigido por la Dra. Cristina Peris Martínez, y organizado por laDra. Mª  Carmen Desco  Esteban (Coordinadora de docencia) y Sonia Montalbán Moya (Supervisora de Enfermería),  finalizó con los talleres prácticos de cirugía en grupos pequeños en los que que se abordó el manejo de apartaje, lentes intraoculares, material específico y visualización y montaje de cajas de instrumentación por subespecialidad Oftalmológica.


>>>>>
<<<<<