NOTICIAS
volver a Inicio  

   Récord de participación y premios de la Red Valenciana de Biobancos en el IX Congreso Nacional de Oviedo
 
 
  • Joan Gómez, gestor de la Red Valenciana de Biobancos fue "Premio Manuel Morente" a la mejor comunicación oral.
  • El Premio al mejor póster en la categoría  de Gestión y Sostenibilidad (GES) recayó en Mª Nieves Prieto, del Biobanco Hospital General Universitario de Valencia. 
  • La candidatura de la RVB, cuya Oficina Técnica de Coordinación se ubica en Fisabio-Salud Pública, fue elegida para albergar el siguiente congreso Nacional de Biobancos
 
La novena edición del Congreso Nacional de Biobancos, celebrada en Oviedo entre el 7 y el 9 de noviembre, representó un éxito de participación para la comitiva valenciana representada por los biobancos integrantes de la plataforma de la Red Valenciana de Biobancos (RVB), que gestiona la Fundación Fisabio. 
 
Con 2 premios, 27 presentaciones y la elección de Valencia como sede del próximo congreso nacional, la labor de la RVB no pasó inadvertida. "En todo momento se notaba que la Red Valenciana de Biobancos estaba presente", indica Jacobo Martínez, coordinador de la misma, quien subrayó que "es con diferencia el año en que más visibilidad han tenido los biobancos de la RVB  en cuanto al número de ponencias, comunicaciones orales,  speed-posters, posters y premios".
 
Entre los galardones recibidos, destacan dos reconocimientos. Mª Nieves Prieto, del Biobanco Hospital General Universitario de Valencial, recibió el Premio al Mejor Póster en la categoría  de Gestión y Sostenibilidad (GES) por "Biobancos y divulgación: un camino aún por recorrer".
 
El Premio a la Mejor Comunicación Oral del Congreso por "Software de repercusión de costes para biobancos: Tarifario de la Red Valenciana de Biobancos" , recayó en el gestor de la RVB, Joan Gómez. Se trata de la primera vez que se denomina a este reconocimiento "Premio Manuel  Morente", en honor a los años de coordinación y liderazgo que el Dr. Morente, primer coordinador de la Plataforma Red Nacional de Biobancos, ejerció entre 2010 y 2018.
 
Por otra parte, la comunicación "El papel de documentalista clínico en la gestión de muestras humanas en investigación biomédica" de Ángela Bañuls (Biobanco INCLIVA); y la comunicación "Centralización del control y seguimiento de las acciones totales en un biobanco" de Andrea Ahicart (Biobanco IBSP-CV), fueron seleccionadas como speed-posters dentro del programa científico.
 
Un programa que contó con la moderación de la Conferencia Inaugural de Erik Stenfeilder "BBMRI-ERIC" por parte de Jacobo Martínez (Coordinador de la RVB), así como con la participación de Xavier Vidal (Biobanco IBSP-CV) con la ponencia "Exosomas y su creciente interés como biomarcador en biomedicina" en la Sesión Plenaria Actualización de Muestras Biológicas
 
En la Sesión Plenaria Futuro de los Biobancos, Raquel Amigo (Biobanco La Fe) participó con la ponencia "¿Cuántas caras tiene un candidato? Perfiles profesionales en biobancos".
Respecto a las jornadas y talleres pre-congreso, cabe destacar la organización, por un parte, del "Workshop de vesículas extracelulares-exosomas. Biología y aplicaciones en el campo de la biomedicina", a cargo de José Antonio López Guerrero (Director Científico del Biobanco FIVO); y por otra, del taller "Recogida de Muestras Prospectivas", con la participación de Ana Martínez, del Biobanco ISABIAL-HGUA y de Andrea Ahicart, del Biobanco IBSP-CV. 
 
La 10ª edición del Congreso Nacional se celebrará en Valencia en 2019 y estará organizada por la RVB en el Complejo Deportivo y Cultural La Petxina. La candidatura valenciana obtuvo una valoración positiva por parte del Comité de Dirección de la Plataforma Red Nacional de Biobancos.
 
Dicho nombramiento tiene una relevancia especial, no solo porque coincidirá con el décimo aniversario de la RVB, sino también porque estará organizado por todos los biobancos miembros de la RVB, a través de FISABIO como entidad gestora de la misma, "lo que representa un reconocimiento y un estímulo a la cooperación intergeográfica de la RVB, que aglutina 10 biobancos distribuidos por Alicante, Castellón y Valencia", señala Jacobo Martínez. 
 
Organizado por el Biobanco del Principado de Asturias, el Biobanco CIBERES y la Plataforma Red Nacional de Biobancos, y con el lema "Tejiendo redes para encontrar soluciones", el 9º Congreso Nacional ha supuesto una oportunidad para compartir conocimientos y buscar sinergias entre empresas, investigadores, bancos de muestras asistenciales, profesionales sanitarios, miembros de otras plataformas y miembros de comités de ética.
 
Las comunicaciones presentadas por los biobancos de la RVB, desglosadas por centro han sido las siguientes:
 
Biobanco CIBERER:
 
 
Biobanco Fundación Instituto Valenciano de Oncología:
 
 
 
Biobanco Hospital General Universitario de Elche:
 
 
Biobanco Hospital General Universitario de Valencia:
 
Biobancos y divulgación: un camino aún por recorrer. Premio al mejor póster en la categoría de Gestión y Sostenibilidad (GES)
 
Biobanco IBSP-CV:
 
 
 
Exosomas y su creciente interés como biomarcador en biomedicina. Ponencia.
 
Biobanco INCLIVA:
 
 
 
 
Biobanco ISABIAL - Hospital General Universitario de Alicante:
 
 
Biobanco La FE:
 
¿Cuántas caras tiene un candidato? Perfiles profesionales en biobancos. Ponencia.
 
 
 
 
 
Comunicaciones de miembros de la RVB en grupos colaborativos de la PRNBB:
 
 
 
Avances del proyecto OPTIMARK.
 
Hemólisis: objetivo calidad NORMA ISO 17025.
 
 
Obtención de vesículas extracelulares para constituir una colección de controles de referencia.
 
 
Red Valenciana de Biobancos
 
Software de repercusión de costes para biobancos: tarifario de la red valenciana de biobancos. Premio "Manuel Morente" a la mejor comunicación oral del IX Congreso Nacional de Biobancos de Oviedo.
 
 
 

>>>>>
<<<<<