NOTICIAS
volver a Inicio  

   El X Congreso Nacional de Biobancos debatirá en Valencia sobre su papel clave en la mejora de la investigación

  • Organiza la Red Valenciana de Biobancos y Fisabio el 17 y 18 de octubre. El precongreso del día 16 se centrará en los bancos de cerebros
  • La gestión de muestras biológicas humanas es esencial para la investigación en cáncer o enfermedades neurodegenerativas, entre otras
València (11.10.19).  El X Congreso Nacional de Biobancos, que se celebra los días 17 y 18 de octubre en el Complejo Deportivo y Cultural La Petxina de Valencia, reunirá a más de 200 representantes de más de 50 biobancos que debatirán sobre los temas de mayor interés para estas infraestructuras clave a la hora de garantizar la calidad de la investigación en todo tipo de enfermedades. 
 
Un día antes, el miércoles 16, una reunión precongresual abordará los retos de los bancos de cerebros españoles. El encuentro está organizado por la Red Nacional de Biobancos, la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y la Red Valenciana de Biobancos.
 
El Congreso abordará temas como la contribución de los biobancos al descubrimiento de biomarcadores de enfermedades y a la medicina personalizada, el valor añadido que aporta su trabajo en red a la hora de abrir nuevas oportunidades de investigación o la importancia de contar con una información clínica de calidad asociada a las muestras como garantía para llevar a cabo estudios traslacionales de éxito.
 
El papel de los donantes, esencial
 
También se abordará la necesidad de mejorar la visibilidad de los biobancos en la sociedad, y especialmente entre los responsables clínicos y los potenciales donantes, y la importancia de informar a estos últimos del resultado de los estudios científicos en los que se han utilizado sus muestras, para que así se sientan partícipes de la investigación. 
 
"Hay que tomar conciencia de la importancia de la cesión a los biobancos de las muestras residuales de cirugía, endoscopia, biopsia o sangre que se obtienen al finalizar los procesos de diagnóstico o tratamiento de los pacientes en los hospitales", resalta Montserrat Torà, directora del MARBiobanc de Barcelona.
 
"Estas muestras  -añade Torà- son de una gran utilidad para que la ciencia avance. Y para que puedan ser utilizadas en investigación, es indispensable que el propio paciente firme un consentimiento informado".
 
"Como novedad, este año analizaremos aspectos relacionados con la participación de los ciudadanos en la donación de muestras. Las nuevas tecnologías pueden ayudar a implementar un modelo de consentimiento informado digital, más dinámico, de donación de muestras a biobancos", destaca Jacobo Martínez, coordinador de la Red Valenciana de Biobancos y director científico del Biobanco-IBSP.
 
Colecciones de cáncer, Alzheimer o enfermedades raras
 
Los biobancos españoles albergan miles de muestras biológicas humanas que se utilizan en proyectos de investigación sobre los diversos tipos de cáncer (mama, colon, pulmón, ovario o pediátricos), enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, patologías cardiovasculares, cirrosis, enfermedades raras o VIH, entre muchas otras.
 
En el congreso también se analizarán los retos éticos y legales relacionados con la protección de los datos. "Es muy importante trabajar conforme a las garantías éticas y los requisitos legales vigentes que se aplican en el manejo de las muestras de origen humano y de los datos de carácter personal asociados a las mismas", enfatiza Ana Torres, directora científica del Biobanco del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
 
Sobre la Red Valenciana de Biobancos
 
La celebración del X Congreso Nacional de Biobancos coincide con el décimo aniversario de la puesta en marcha de la Red Valenciana de Biobancos (RVB), que gestiona la Fundació Fisabio.
 
Se trata de una Plataforma de apoyo a la investigación biomédica dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Actualmente está formada por 11 biobancos, que han participado en la organización del Congreso a través de la creación de un comité organizador local.
 
El objetivo de la RVB es la coordinación y cooperación entre biobancos autorizados de la Comunitat Valenciana,  con el fin último de favorecer la accesibilidad de muestras biológicas humanas y su información asociada a la comunidad científica,  favoreciendo el desarrollo de proyectos de investigación de excelencia y garantizando el respeto a los derechos y libertades fundamentales, protección de la dignidad e identidad de los donantes. 
 
Sobre la Red Nacional de Biobancos
 
La Red Nacional de Biobancos (RNBB) es una iniciativa del Instituto de Salud Carlos III que dota de valor añadido al conjunto de biobancos españoles, con el objetivo de proporcionar soporte de alto nivel científico, técnico y tecnológico a los proyectos de I+D+i en ciencias y tecnologías de la salud, así como fomentar la innovación en tecnologías sanitarias, mediante el suministro de muestras biológicas humanas y datos asociados de excelente calidad. 
 
La RNBB está formada por 39 instituciones de toda España, agrupando biobancos hospitalarios, redes autonómicas, biobancos en red, biobancos de los principales Institutos de Investigación Sanitaria y biobancos de centros de investigación y universidades de todo el país. 
 
Actualmente se coordina desde el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) cuya sede se encuentra en el Institut d'Investigació Sanitària Illes Balears (IdISBa).

>>>>>
<<<<<