NOTICIAS
volver a Inicio  

   La Fundación Fisabio forma parte de la iniciativa "conect4children" a través de RECLIP para mejorar el desarrollo de nuevos fármacos para niños en Europa

21/05/2018. Los miembros de la iniciativa "conect4children" (c4c) han anunciado hoy el inicio de una  gran red pediátrica colaborativa que facilitará el desarrollo de nuevos medicamentos y otras terapias para toda la población pediátrica en Europa. Conect4children (red colaborativa de ensayos clínicos europeos para niños, consorcio c4c) tiene como objetivo mejorar la competitividad de Europa como una región decisiva para el desarrollo de medicamentos para niños utilizando la experiencia existente, involucrando a los pacientes y empleando el desarrollo de procesos comunes aplicados a la investigación clínica en todos sus ámbitos: estudios de la historia natural de enfermedades, registros, estudios de nuevas terapias y comparación de terapias existentes.

El consorcio es una colaboración novedosa entre el sector académico y el sector privado que incluye un total de 33 socios académicos y 10 socios de la industria de 20 países europeos, con más de 50 terceras partes involucradas y alrededor de 500 socios afiliados.

El proyecto, de seis años, está compuesto por un consorcio público-privado multidisciplinario, reúne a los actores clave del ámbito de la academia y la industria. Se trata de una oportunidad pionera para desarrollar capacidades para la gestión de ensayos clínicos pediátricos multinacionales en toda Europa, al mismo tiempo que se escucha la voz de los niños, los jóvenes y sus familias y se establecen fuertes vínculos con las agencias reguladoras.

Este proyecto tiene como objetivo generar una infraestructura sostenible que optimice la ejecución de ensayos clínicos pediátricos a través de:
•    Punto de contacto único para todos los promotores, hospitales e investigadores.
•    Implementación eficiente de ensayos clínicos con enfoques consistentes, estándares de calidad homogeneizados y coordinación de los hospitales a nivel nacional e internacional.
•    Colaboración con redes nacionales y redes de diferentes especialidades.
•    Información de alta calidad para el diseño e implementación de los estudios a través de rigurosas evaluaciones de viabilidad estratégica y operativa.
•    Promoción del diseño de ensayos clínicos innovadores y métodos científicos cuantitativos.
•    Plataforma de educación y capacitación para formar a los futuros líderes del desarrollo de medicamentos pediátricos.
•    Desarrollo de estructura de soporte  para todas estas actividades
Uno de los objetivos clave del proyecto es apoyar el uso de diseños de ensayos clínicos  innovadores y nuevos métodos cuantitativos para fomentar el desarrollo de nuevos medicamentos innovadores y apoyar el desarrollo en enfermedades raras  y áreas de alta necesidad médica.

La Fundación Fisabio formará parte de la iniciativa "conect4children" a través de RECLIP - Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos –  con el objetivo de garantizar la  cooperación y estandarización de los procedimientos a nivel nacional e internacional para liderar un cambio en la forma en que se desarrollan los medicamentos para la población pediátrica.  RECLIP formará parte del proyecto junto con las principales redes de investigación clínica pediátrica a nivel europeo, como por ejemplo: FINPEDMED (Finlandia), INCIPIT (Italia) o RIPPS (Francia).

Con un presupuesto total de aproximadamente 140 millones de euros (contribución de IMI2 de 67 millones de euros y contribución de los socios de la industria de 73 millones de euros), c4c es una de las mayores iniciativas financiadas por la Iniciativa Conjunta sobre medicamentos innovadores (IMI2), bajo el acuerdo de subvención es el   n º 777389. IMI2 es la mayor asociación público privada de Europa y está financiada conjuntamente por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y la industria farmacéutica europea (representada por la Federación Europea de Farmacéutica Industrias y Asociaciones-EFPIA).
•    Más información sobre IMI: www.imi.europa.eu

Las partes involucradas
El proyecto está coordinado y dirigido por: Fondazione PENTA - para el tratamiento y cuidado de niños con VIH - ONLUS, la Universidad de Liverpool, Janssen Pharmaceutica NV, Bayer AG.

Otros socios son: Ospedale Pediatrico Bambino Gesù; EURORDIS - Organización Europea de Asociaciones de Enfermedades Raras; Sociedad Europea de Fibrosis Quística; Stichting Katholieke Universiteit; Organización Suiza de Ensayos Clínicos Verein; Associação para Investigação e Desenvolvimento da Faculdade de Medicina; Istituto Giannina Gaslini; University College London; SIOP Europe ASBL; Tartu Ulikool; Okids GMBH; Universidad de Newcastle upon Tyne; Universiteit Gent; Universitaetsklinikum Heidelberg; Aristotelio Panepistimio Thessalonikis; Instytut Pomnik Centrum Zdrowia Dziecka; Helse Bergen HF * Hospital de la Universidad de Haukeland; ECNP Research & Scholarship Foundation; Robert Bosch Gesellschaft fur Medizinische Forschung MBH; University College Cork- Universidad Nacional de Irlanda, Cork; Instituto Karolinska; Fundacio Sant Joan de Deu; Servizo Galego de Saude (SERGAS); Gyermekgyógyászati Klinikai Vizsgálói Hálózat; Fondazione per la Ricerca Farmacologica Gianni Benzi Onlus; Red Europea de Infraestructura de Investigación Clínica ECRIN; El distrito hospitalario de Helsinki y Uusimaa; Institut National de la Sante et de la Recherche Medicale; HSK DR Horst Schmidt Kliniken Wiesbaden Gmbh; ARSENAL.IT-Centro Veneto Ricerca e Innovazione per la Sanità Digitale; Univerzita Karlova; Sanofi-Aventis Recherche & Développement; Eli Lilly and Company Limited; UCB Biopharma SPRL; Novartis Pharma AG; Institut de Recherches Internationales Servier; GlaxoSmithKline Research and Development LTD.; Pfizer Limited; F. Hoffmann - La Roche AG

La lista completa de las organizaciones involucradas en el proyecto se puede encontrar en la página web de c4c www.conect4children.org

H2020-JTI-IMI2-2016-10. Propuesta: 777389
 


>>>>>
<<<<<