NOTICIAS
volver a Inicio  

   Fisabio y Las Naves lanzan un concurso de vídeos entre estudiantes para visibilizar la aportación de las mujeres a la ciencia y la tecnología

  • El concurso "De mayor quiero ser como…" pretende reconocer al papel clave de las mujeres en la comunidad científica y tecnológica.
     
  • Los vídeos, grabados con móviles, tablets o cámaras de vídeo, no deberán superar los tres minutos de duración. La fecha de presentación es del 15 de enero al 4 de febrero.
     
  • Los premios consistirán en una aportación económica, valorada en 12.000 euros, tanto a los ganadores/as como a su centro educativo para adquisición de material tecnológico y/o científico.
     

La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, y Las Naves, centro de innovación del Ayuntamiento de València, han lanzado la primera edición del Concurso de vídeos "De mayor quiero ser como..." destinado jóvenes estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de los centros educativos de la Comunitat.

El objetivo del concurso es reconocer el papel clave de las mujeres en las disciplinas científicas y tecnológicas, así como promover el despertar de vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas y adolescentes.

Los vídeos deben mostrar la aportación de una mujer y/o de un colectivo de mujeres y su relevancia o aportación al bienestar o la calidad de vida de la ciudadanía. Para ello, quienes participan deberán investigar e identificar referentes femeninos entre la comunidad científica.

Las elegidas pueden ser una figura histórica, relevante por sus descubrimientos o innovaciones, o bien una mujer o grupo de mujeres actuales, que desde su ámbito de actuación sean un referente personal, comunitario, académico, político o profesional en su entorno más cercano.

Los vídeos, grabados con móviles, tablets o cámaras de vídeo, no deberán superar los tres minutos de duración. La fecha de presentación de los mismos será del 15 de enero al 4 de febrero de 2018. La participación en cada una de las propuestas presentadas puede ser individual o grupal, con un máximo de 5 integrantes por equipo.
 
Los premios repatirán 12000 euros entre las personas o colectivos ganadores y su centro educativo. La Fundación Fisabio otorgará un premio y dos accésits por la "Igualdad en el fomento de la Ciencia y la innovación", y Las Naves hará entrega del premio y dos accésits a la "Igualdad en el fomento de la Tecnología y la Innovación".
 
En ambos casos, los vídeos galardonados con el primer premio recibirán 1000 euros para material tecnológico y/o científico, y 2000 euros para material tecnológico y/o científico para su centro educativo.
 
Los premios otorgados a los accésits consistirán en 750 euros en material tecnológico y/o científico para los ganadores/as, y otros 750 euros para material tecnológico y/o científico de su centro educativo.
 
Se valorará, entre otros criterios, la originalidad y creatividad de la propuestas presentadas, la calidad del mensaje y el uso de recursos comunicativos y herramientas de internet para fomentar el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación, el impacto del vídeo para visibilizar el trabajo de la mujer/es seleccionadas, y la promoción de la igualdad de género en este ámbito.

Los miembros del juradon son:

Llúcia Martínez Priego, responsable del Servei de Secuenciació de la Fundació FISABIO
Paqui Méndez Martínez, periodista, guionista, cineasta  y experta en género. Presidenta de l’Associació per la Coeducació.
Soledat Rubio, Directora de la Unitat de Cultura Científica i de la Innovació Càtedra de Divulgació de la Ciència Universitat de València
Sara Verdú vila, Coordinadora Equip d’Especialistes, Especialista en Participació i Polítiques d’Igualtat , Las Naves
Luis Zurano Conches, periodista científico. Coordinador de la Unidad de Comunicación Científica e Innovación (UCC+i) de la Universidad Politécnica de Valencia

 
La entrega de premios se celebrará el 9 de febrero en La Naves durante el desarrollo del evento "Científicas y artistas", con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
 
Toda la información del concurso y las bases están disponibles en las páginas web de ambas entidades: lasnaves.com y fisabio.san.gva.es. Los videos se deberán enviar por correo electrónico necesariamente a las dos direcciones:

  • hola@lasnaves.com, indicando en el asunto del mismo; "Concurso vídeos: De mayor quiero ser como…".
     
  • comunicacion_fisabio@gva.es, indicando en el asunto del mismo; "Concurso vídeos: De mayor quiero ser como…". Si el vídeo pesa más de 9 MB deberá ponerse en contacto con:  Mila Martínez, Unidad de Comunicación y Documentación FISABIO, Avda. Cataluña nº21, 46020 Valencia, Tel.: 96 192 59 64, correo electrónico: martinez_milnav@gva.es

Es importante Indicar en el correo electrónico los siguientes datos de la persona/s participante/s y autora/s del vídeo:
o   Nombre/s
o   Apellidos/s
o   DNIs o NIFs
o   Edad/es
o   Curso
o   Centro educativo donde cursa actualmente estudios
o   Dirección y población del Centro educativo

El vídeo deberá ir acompañado del documento de cesión de derechos de imagen para su difusión, cumplimentado y firmado. En el caso de que la persona participante sea menor de edad, el documento será firmado por las personas que ostenten su tutoría legal. Estos documentos se adjuntan a continuación  en el ANEXO I y II,  uno por cada entidad convocante.

Bases
Anexo I

Anexo II


>>>>>
<<<<<