NOTICIAS
volver a Inicio  

   La Fundación Fisabio se pronuncia respecto al informe de fiscalización del ejercicio 2017 emitido por la Sindicatura de Comptes
COMUNICADO DE PRENSA
 
Según el informe de fiscalización de las cuentas anuales del ejercicio de 2017 emitido por la Sindicatura de Comptes, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio)  responde a las siguientes observaciones: 
 
1. En el citado informe, se señala que Fisabio no cumple lo dispuesto en los artículos 1 y 150 de La Ley de Contratos del Sector Público porque en la valoración de las proposiciones económicas utiliza una fórmula que no asegura la selección de la oferta económicamente más ventajosa a la que se debe adjudicar todo contrato. La Fundación Fisabio responde que ha utilizado una fórmula muy habitual en contratación administrativa, denominada de proporcionalidad inversa. El mismo informe de Sindicatura de Comptes afirma que "esta circunstancia no ha afectado a la elección de los adjudicatarios". A día de hoy, la Fundación ya no utiliza la fórmula de proporcionalidad inversa, pasando a emplear, tal y como recomienda la Sindicatura de Comptes,  la fórmula consistente en la valoración directa de las  bajas.
 
2. Respecto a la contratación de suministros y servicios de manera directa en su actividad de asistencia oftalmológica por una cuantía total de 998.593 euros, sin tramitar los debidos expedientes de contratación, la Fundación Fisabio responde que no se trata de un único contrato, sino de 9 contratos, por un importe total de 998.593, de los cuales, el propio informe de Sindicatura añade que "se ha comprobado, no obstante, que este hecho se ha ido subsanando durante el año 2017 tras la adjudicación de los expedientes 2017-03, 2017-14, 2017-09 y 2017-13, así como de otros contratos formalizados durante el primer semestre de 2018". Es decir,  a día de hoy  la Fundación Fisabio ha licitado el 100% de los contratos a los que hace referencia este apartado. 
 
3. Respecto a la adjudicación del lote 1 del expediente de suministro, instalación y puesta en marcha de una sala de contención biológica de nivel 3, señala el informe de Sindicatura de Comptes que no se han respetado los principios de igualdad, transparencia y concurrencia del artículo 1 de la LCSP. A ello, la Fundación Fisabio responde que, tal y como consta en el informe técnico de valoración, la adjudicación se resolvió a favor del licitador que objetivamente obtuvo mayor puntación en la valoración técnica, en concreto, en los apartados de climatización, infraestructura e instalaciones. En todo momento, los licitadores concurrentes estuvieron informados de las puntuaciones.
 
4. Respecto al no cumplimento con la obligación legal de presentar un informe anual acerca del grado de cumplimiento del código de conducta aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al que deben ajustarse las inversiones temporales que haga cualquier fundación, Fisabio responde que en la Memoria de Gestión Económica, que forma parte de las Cuentas Anuales de Fisabio, en el año 2017 se especifica lo siguiente: "Todas las operaciones de inversiones temporales, realizadas durante el 2017 cumplen con lo acordado en el Código de Conducta de la CNMV, siendo inversiones a menos de un año en plazos fijos, con alta liquidez y con riesgo bajo". Además, en la reunión del Patronato de Fisabio celebrada con fecha de 25/06/2018,  en la que se aprueban las cuentas anuales del ejercicio 2017, la gerencia de la  Fundación presenta el informe de Carta de Inversiones de Fisabio. En ese mismo Patronato se informó que desde la Fundación, y a consecuencia del trabajo en colaboración con la Sindicatura de Comptes, se está trabajando ya en la elaboración de un código de conducta propio que incluya todas las indicaciones del código de conducta de la CNMV , y que será aprobado en el próximo Patronato de Fisabio a celebrar a finales de 2018.
 
 

>>>>>
<<<<<