NOTICIAS
volver a Inicio  

   El proyecto de investigación-acción participativa RIU se reafirma como una herramienta para el trabajo colaborativo con asistencia sanitaria
 
Pie de foto. Foto de familia de las personas asistentes al acto de clausura de Riu Algemesí.
 
València (19.06.19). El Projecte RIU «Un riu de cultures, un riu de salut» ha celebrado esta semana el acto de clausura de su octava edición en la localidad de Alzira y la novena en Algemesí. 
 
En ambos eventos, las investigadoras del Área de Desigualdades en Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), Dory Aviñó y Verónica Peris, han puesto de manifiesto que la metodología RIU es una buena herramienta para el trabajo colaborativo con asistencia sanitaria y una oportunidad de poder desarrollar la acción local en salud en Alzira y Algemesí.
 
«RIU ha permitido que la información y el consejo en salud llegue a la población más alejada del sistema sanitario, facilitando el acceso y uso adecuado de servicios de salud y programas preventivos a esa población, y reduciendo desigualdades sociales en salud desde el año 2008 en el barrio de El Raval de Algemesí y desde 2011 en el barrio de l'Alquerieta de Alzira», destaca la coordinadora del proyecto, Dory Aviñó.
 
Projecte RIU, cuyas siglas significan «Replica, Innova y Une» es un subprograma de promoción de salud en entornos vulnerables del Centro de Salud Pública de Alzira, que está financiado por el Ayuntamiento de Alzira y el Ayuntamiento de Algemesí, y gestionado por la Fundación Fisabio, con la colaboración del Departamento de Salud de La Ribera.
«Riu es una estrategia de desarrollo social en el ámbito local que utiliza ciclos continuados de capacitación de personas de diversas culturas como agentes de salud  para actuar como educadoras entre iguales y mejorar la salud del barrio», añade la investigadora de Fisabio.
 
En su octava edición en Alzira, han participado 10 agentes de salud (9 mujeres y 1 hombre de procedencia española, española etnia gitana, rumana, argentina, colombiana, república dominicana y marroquí) y 63 especialistas que, procedentes de diferentes ámbitos (atención primaria y unidades de apoyo, salud publica, administración local, universidad, tercer sector y agentes de salud de ediciones anteriores) han conformado la red intersectorial de profesionales y agentes sociales.
 
En Algemesí, han participado 9 personas agentes de salud (8 mujeres y 1 hombre), también de diferentes procedencias culturales: española, española gitana, magrebíes y cubana. La red intersectorial ha estado conformada por 53 especialistas procedentes de los mismos sectores que la edición de Alzira.
 
 
Pie de foto. Imagen del acto de clausura de Riu Alzira. Las técnicas de RIU, Dory Aviñó y Verónica Peris junto con el grupo de agentes de salud de Alzira. 
 
"En el desarrollo del proyecto es clave el papel de los departamentos de servicios sociales de los ayuntamientos, en concreto el  Centro de Participación Ciudadana de Alzira y Algemesí, y especialmente en la selección de las personas agentes de salud y en la organización de todas las acciones comunitarias que se llevan a cabo", resalta Aviñó.
 
Siguiendo una metodología participativa basada en el aprendizaje significativo, el grupo de agentes de salud han recibido unas 88 horas de formación de los especialistas de la red intersectorial.
 
Los temas en los que se han formado son: salud, determinantes y equidad, uso de servicios sanitarios, habilidades de comunicación, tarjeta sanitaria y prestaciones, alimentación y actividad física, salud bucodental, prevención del cáncer, igualdad de género, prevención violencia de género, seguimiento del embarazo, supervisión de la salud infantil y salud sexual y reproductiva.
 
"Es de destacar en esta edición la colaboración de Asistencia Sanitaria del Departamento de Salud de la Ribera, y en concreto de Atención Primaria, en la formación de las personas agentes de salud y en algunas de las acciones de sensibilización comunitaria realizadas en el Día del Pueblo Gitano", añade Dory Aviñó.
 
Finalizado el período de formación, el grupo de agentes de salud han transmitido todo el conocimiento adquirido a sus vecinos y vecinas mediante el desarrollo de acciones individuales, grupales y comunitarias.
 
"En las acciones individuales, las personas agentes de salud se convierten en transmisores de los mensajes clave en los que se han formado. Además de ofrecer información y consejo en temas de salud, hacen acompañamiento a sus vecinos y vecinas a los centros sanitarios y realizan actividades de traducción e interpretación árabe-español en la consulta con las personas de su red social ", explica la investigadora de Fisabio.
 
Las acciones individuales han alcanzado a 245 personas entre Alzira y Algemesí. Estas acciones se han traducido en un 31,74%  de derivaciones a los servicios de salud en el caso de Alzira, y un 14% en Algemesí, en su mayoría a atención primaria;  las personas agentes de salud les han acompañado a los mismos en un 43% de ellas en la edición de Alzira, y un 18% en Algemesí.
 
En cuanto a las acciones grupales, el objetivo de las mismas es crear espacios de encuentro entre diferentes culturas en torno a temas de salud y ayudar en el aprendizaje de conocimientos, habilidades y cambio de actitudes en personas alejadas del sistema sanitario.
 
En la octava edición de RIU Alzira se han realizado 16 talleres que han contado con la asistencia de 228 personas. En la 9ª edición de RIU Algemesí se han desarrollado 12 talleres que en los que han participado 137 personas. 
 
En ambos casos, los talleres han estado orientados en las siguientes temáticas: servicios de salud y ayudas sanitarias, alimentación, compra sana y cocina saludable, salud bucodental, igualdad de género, prevención del cáncer, salud materno-infantil, fertilidad y anticoncepción y prevención de infecciones de transmisión sexual.
 
"Hemos realizado más talleres que en ediciones anteriores -puntualiza Dory Aviñó- con una gran participación de hombres de diferentes culturas.  Ello ha sido posible gracias al trabajo colaborativo con tres asociaciones que trabajan para la inclusión social de las personas como son Fundación CEPA, Cruz Roja y la Oficina Pangea de la Mancomunitat de la Ribera Alta". 
 
En cuanto a las acciones comunitarias, "lo que se pretende es trabajar y diseñar de manera conjunta una acción pública para conseguir llegar a un gran número de personas y conseguir una reflexión inmediata", destaca la coordinadora de RIU. Así, en ambas ediciones de Riu Alzira y Algemesí se han realizado acciones de sensibilización comunitaria en los días mundiales del Sida, del Pueblo Gitano, Día de la Mujer y Día contra la violencia machista.
 
Projecte RIU recibió en febrero de 2019 el reconocimiento de Buena Práctica en el Sistema Valencià de Salut en la convocatoria de 2018 vinculada con el IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana 2016-2020.
 

>>>>>
<<<<<