NOTICIAS
volver a Inicio  

   Fisabio y Las Naves te invitan al evento de divulgación "Científicas y Artistas"

 

INSCRÍBETE!

  •   Las Naves y Fundación Fisabio han organizado el espectáculo "Científicas y artistas" en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
     
  •    Como cierre del evento, se entregarán los premios y se proyectarán los vídeos ganadores del concurso "De mayor quiero ser como…" para visibilizar el trabajo de las mujeres científicas.
     

"Científicas y artistas" es un evento protagonizado por mujeres investigadoras que, a través de diferentes disciplinas artísticas, presentarán su trabajo de forma amena y divertida.

Está organizado por Las Naves y Fundación Fisabio en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el 11 de febrero, con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad y poner en valor el papel de la mujer en esta área.

La investigadora del Instituto Isabial y actriz Ana Peiró, farmacóloga clínica en el Hospital General Universitario de Alicante, hará de maestra de ceremonias. Ana Peiró fue segundo premio en el pasado festival de monólogos científicos Famelab, organizado por la FECYT. La Dra. Peiró, mediante breves monólogos, introducirá a cada una de las participantes a través del humor. Además, interpretará sus dos monólogos con los que llegó a la final de Famelab, "El ascensor del dolor" y "Mi clítoris y yo".

Participarán las investigadoras en Calidad Visual Mª Carmen García Domene y Mariola Penadés, que utilizarán sus herramientas actorales para presentar su trabajo. Convertidas en los personajes de Córnea y Cristalino, realizarán un viaje en coche por el municipio de Ojós (existe en la realidad). En su camino, hablarán de diferentes patologías, así como de los trasplantes y la importancia de la investigación para mejorar nuestra calidad de vida.

Por su parte, Ana Molina abordará la investigación en cáncer y salud pública desde una perspectiva de género. En su intervención, estará acompañada por las investigadoras Mercedes Vanaclocha y Carolina Abril. La escena contará con la proyección de un vídeo-danza y el sonido de un bajo en directo a cargo del músico Jorge Molina.

María de la Iglesia nos acercará al entramado del cerebro humano y sus conexiones neuronales, mientras que Llúcia Martínez protagonizará un manifiesto reivindicativo y feminista en el que dará respuesta a muchas preguntas que han sido el origen de la organización de este evento: ¿Cuál es la importancia de que haya mujeres investigadoras? ¿Por qué hasta el momento no se había investigado nada o muy poco en enfermedades que solo afectan a las mujeres, como la endometriosis? ¿Por qué hay medicamentos que ni siquiera se han probado en mujeres?

Como cierre de "Científicas y artistas", se entregarán los premios y se proyectarán los vídeos ganadores de la primera edición del concurso de vídeos "De mayor quiero ser como…" para jóvenes estudiantes de ESO y Bachillerato. El objetivo del concurso, organizado también por Las Naves y Fundación Fisabio, es reconocer el papel clave de las mujeres en las disciplinas científicas y tecnológicas, así como promover el despertar de vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas y adolescentes.

Los premios repartirán 12.000 euros entre las personas o colectivos ganadores y su centro educativo. La Fundación Fisabio otorgará un premio y dos accésits por la "Igualdad en el fomento de la ciencia y la innovación", y Las Naves hará entrega del premio y dos accésits a la "Igualdad en el fomento de la tecnología y la innovación".

Si no puedes asistir, sigue el acontecimiento en directo por streaming desde la página web de Las Naves.


>>>>>
<<<<<