NOTICIAS
volver a Inicio  

   Tres investigadores de Fisabio aspiran al VI Premio Talento Joven Comunitat Valenciana

 

10/01/2019. Los investigadores del Hospital General Universitario de Elche, Cristian Fernández Martínez y Antonio José Galiana, y del Hospital Intermutual de Levante, Carles García Vitoria, adscritos todos ellos a la fundación Fisabio, han presentado su candidatura individual a la sexta edición del Premio Talento Joven Comunitat Valenciana. El concurso, organizado por el periódico Levante y la institución financiera Bankia, incluye 5 premios de 6000 euros – entre ellos uno en la categoría de ciencia, a la que se han presentado los tres investigadores.
 

En el marco de su trabajo dentro de la fundación, los tres científicos han desarrollado soluciones innovadoras a diferentes problemas concretos de salud, cuyo valor y potencial de beneficio a la sociedad ya ha sido previamente reconocido nacional e internacionalmente por instituciones de gran prestigio, como el MIT, la revista Forbes, y otras.
 

Kit de sellado dural para anestesia epidural

Uno de los aspirantes es Carles García Vitoria, anestesista e investigador de la fundación Fisabio, quien ha ideado y desarrollado un kit de sellado dural  (Anclaje Dural Reabsorbible, Duralock) destinado a evitar la aparición de cefaleas (intenso dolor de cabeza) tras la administración de la anestesia epidural, una situación que ocurre cuando se produce la punción accidental de la dura madre (meninge exterior que protege la médula espinal). El implante, que se inserta en las agujas convencionales de punción lumbar, permite un tratamiento rápido y eficaz de estas lesiones que, aunque pocos frecuentes, son invalidantes y alargan la estancia hospitalaria del paciente en una media de 5 días. Se estima que evitar estas situaciones produciría un ahorro al sistema nacional de salud de 10 millones de euros anuales.
García Vitoria actualmente trabaja en el Hospital Intermutual de Levante y ha recibido numerosos reconocimientos (incluido en la Lista Forbes de los 30 jóvenes con más potencial de impacto social, premio Innovadores Menores de 35 en Europa del 2017 del Instituto de Tecnología de Massachusets, y otros galardones como el Programa de Mentorización Internacional para Innovaciones en Salud de FIPSE y MIT).
Más información sobre su candidatura aquí.

Nuevo fármaco para la pérdida de visión en pacientes con diabetes
Cristian Fernández Martínez, Oftalmólogo en el Hospital General Universitario Elche, ha desarrollado y patentado un nuevo fármaco para tratar la retinopatía diabética, una enfermedad que es la principal causa de ceguera legal en personas de edad inferior a 50 años en los países desarrollados y una de las principales causas de ceguera en el mundo. El fármaco se aplica directamente en el humor vítreo en el ojo de los pacientes y podría tener un mejor perfil de beneficio, menores efectos adversos y un coste inferior que los fármacos ahora existentes.
Más información sobre su candidatura aquí.

Nuevo test diagnóstico para detectar bacterias resistentes a antibióticos
Antonio José Galiana, bioquímico e investigador en medicina clínica en el Hospital General Universitario de Elche, ha desarrollado y patentado un nuevo test de diagnóstico molecular (Carbaplex ID), ya comercializado, que se basa en la detección simultánea de múltiples genes bacterianos que confieren, a las bacterias portadoras, resistencias a antibióticos. El test desarrollado es capaz de detectar genes de resistencia en microorganismos patógenos de humanos disminuyendo el diagnóstico de 72 horas a 4 horas, una ganancia de tiempo crucial para el pronóstico en pacientes afligidos por infecciones severas.
Más información sobre su candidatura aquí.


>>>>>
<<<<<