NOTICIAS
volver a Inicio  

   La investigadora Mª José lópez recibe la ayuda Alicia Koplowitz para investigar en exposición prenatal a disruptores endocrinos, microbiota placentaria y neurodesarrollo infantil

Madrid, 27/10/2017. La presidenta de la fundación Alicia Koplowitz, que lleva su mismo nombre, ha entregado ayudas a siete proyectos de investigación, durante la segunda sesión de las XII Jornadas Científicas.

María José López Espinosa, investigadora del Área de Ambiente y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) ha recibido la ayuda concedida para desarrollar el proyecto titulado 'Relación entre la exposición prenatal a disruptores endocrinos, microbiota placentaria y neurodesarrollo infantil y del adolescente. El Proyecto INMA'.

Forman parte del equipo investigador de este proyecto Carmen Iñíguez, Nerea Lertxundi y María Pilar Francino. Esta ayuda ha sido concedida en el marco de la XIII Convocatoria de Ayudas a la Investigación para proyectos de Psiquiatría y Neurociencias del Niño y el Adolescente y de Neuropediatría.

Este año han optado a las ayudas un total de 113 Proyectos de investigación: 48 de psiquiatría, 43 de neurociencia y 22 de neuropediatría. Todos han sido examinados por tres Tribunales de Evaluación, que han optado por los siete seleccionados.

Los seis programas restantes galardonados en esta edición son: 'Rescate de la función mitocondrial en neuronas humanas derivadas de pacientes con Ataxia de Friederich', de Alfredo Giménez-Cassina Sendón, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Universidad Autónoma de Madrid. CSIC; 'Poliadenilación por CPEB4 de genes causantes de trastornos del espectro autista en el modelo de activación inmune materna', de José Javier Lucas Lozano. Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. CSIC/FSO de Madrid, e 'Identificación de nuevos mecanismos neurales del control del tic en el Síndrome de Tourette', de Pablo Mir Rivera del Instituto de Biomedicina, Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla; en cuanto al área de neurociencia.

'Caracterización del perfil metabólico (bacteriano y no bacteriano) en niños y adolescentes con TDAH y evaluación de su valor como marcador diagnóstico', de José Ángel Alda Díez del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona; 'Características comunes y diferenciales en hijos de pacientes con esquizofrenia diagnosticados de TDAH, hijos de padres sanos diagnosticados de TDAH y controles', del doctor Pariente, del equipo de la Dra. Elena de la Serna Gómez; y 'Prevención del envejecimiento celular en adolescentes con primer episodio psicótico tratados con N-acetil Cisteína', de David Fraguas Herraez del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, respecto a psicología.
 


>>>>>
<<<<<