NOTICIAS
volver a Inicio  

   Así se vivió la segunda noche europea de la investigación celebrada en Valencia


•    Los talleres científicos para estudiantes y los monólogos y teatro del espectáculo Científicas y Artistas llenaron la plaza del Ayuntamiento de Valencia
•    Otros puntos de Valencia, y otras 300 ciudades en toda Europa, también celebraron el evento simultáneamente


La comunidad científica en toda Europa se coordinó el pasado 28 de septiembre para subrayar la importancia de la investigación y mandar a la sociedad un mensaje claro: sin ciencia no hay futuro.

En un evento simultáneo, en 300 ciudades en 30 países, se llevaron a cabo numerosas iniciativas encaminadas a acercar la ciencia a la sociedad. En Valencia, la fundación FISABIO conjuntamente con la UVEG, CSIC, UPV, INCLIVA, Ajuntament de València y el Caleidoscopio organizaron una tarde de ciencia y arte en la plaza del Ayuntamiento de Valencia con un énfasis especial en la reivindicación del papel de la mujer en la ciencia.

La asistencia de público a este evento de acceso libre y gratuito superó todas las expectativas. Desde las 18:00 y hasta las 20:30, los talleres científicos para estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato no dejaron de funcionar en ningún momento a pleno rendimiento.

Así fue en el caso de los talleres conducidos por científicas de FISABIO, que en 3 horas recibieron la visita de cerca de 500 estudiantes, que aprendieron a extraer su propio ADN a partir de las células que flotan en la saliva y también descubrir y maravillarse con el fascinante universo microbiano, como en el de los demás talleres que abarcaron temas tan diversos como la amplitud de disciplinas científicas existentes.

 

Desde un laboratorio sonoro a la fabricación casera y manual de Blandiblú, los y las más pequeñas pudieron constatar que la ciencia es divertida y las personas que hacen ciencia, los científicos y las científicas, cercanas y amables.

Con la caída del sol, las numerosas hileras de sillas dispuestas frente al escenario quedaron llenas de público para dar paso al espectáculo Científicas y Artistas, una serie de monólogos y teatro conducidos por una selección de los mejores divulgadores científicos de la Comunitat Valenciana. La gala fue presentada por Mariano Collantes y Ana Peiró, ambos finalistas en la edición española del famoso concurso de monólogos científicos FAMELAB, y contó con la participación de José Miguel Mulet, Ana Molina, María de la Iglesia Vayá, Mª Carmen García Domene, Mariola Penadés, Llúcia Martínez, Manuel Souto, Alberto Aparici, Gloria Ribas y Carlos Manuel Cuesta Díaz.

El tema central vertebrador de la gala fue el papel de la mujer en la ciencia. En un formato humorístico, los monólogos pusieron de manifiesto cuestiones cruciales de la sociedad actual, como la doble invisibilización de la mujer en la ciencia (infrarrepresentación como sujeto y como objeto de la ciencia) y la necesidad de incorporar la perspectiva de género a la investigación.

Además, los ponentes trataron otros temas como la percepción y calidad visual, los alimentos transgénicos, las conexiones neuronales del cerebro humano, el cáncer colorrectal,  Oceanía, así como los aceleradores y colisionadores de partículas, las pseudociencias y la iniciativa Ciencia en el Parlamento dirigida a reforzar las conexiones entre el mundo científico y la política.

Más de 1.000 personas vivieron de primera mano una experiencia de ciencia y arte en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia en la segunda Noche Europea de la Investigación celebrada en la ciudad.
 


>>>>>
<<<<<