NOTICIAS
volver a Inicio  

   Las Naves y Fisabio reivindican el papel de la mujer en la Ciencia y Tecnología con la velada "Científicas y Artistas"

IES El Clot (València) y el IES Vicent Andrés Estellés (Burjassot) ganan el concurso de vídeos "De mayor quiero ser como…" que reivindica el papel de las mujeres en la Ciencia y la Tecnología.

El techo de cristal que impide que las mujeres accedan a puestos jerárquicos acordes a su formación y la reivindicación del papel de la mujer en el mundo de la ciencia y tecnología han sido algunos de los ingredientes de la velada "Científicas y artistas". Un evento organizado en la noche del viernes por Las Naves, centro de innovación del Ayuntamiento de València, y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Su  objetivo: visibilizar el papel de las mujeres en la Ciencia y la Tecnología.

Tal y como ha recordado el concejal de innovación del Ayuntamiento de València, Berto Jaramillo, "solo un 20% de las investigaciones de excelencia en la Comunidad Valenciana están lideradas por mujeres". Un dato que pone el foco sobre la brecha laboral en la conciliación y en la investigación, así como la dificultad de la mujer para acceder y liderar en el campo de la ciencia, la investigación y la tecnología.

El director gerente de la fundación Fisabio, José Antonio Manrique, ha destacado la importancia de "crear nuevos roles femeninos y normalizar el papel de la mujer en la Ciencia. Es nuestra obligación contribuir a cerrar la brecha de género que existe en este ámbito".

 

Investigadoras de la Fundación Fisabio y del Instituto Isabial han protagonizado este evento en el que, a través de diferentes disciplinas artísticas como el teatro, la danza y los monólogos, han presentado los resultados de su trabajo de forma amena y divertida.

La investigadora del Instituto Isabial, Ana Peiró, farmacóloga clínica en el Hospital General Universitario de Alicante, ha conducido este espectáculo, en el que mediante breves monólogos, ha introducido a cada una de las participantes a través del humor.


 

Las investigadoras en Calidad Visual de Fisabio Oftalmología Médica, Mª Carmen García Domene y Mariola Penadés, utilizaron sus herramientas actorales para presentar su trabajo. Convertidas en los personajes de Córnea y Cristalino, realizaron un viaje en coche por el municipio de Ojós (existe en la realidad). En su camino, hablaron de diferentes patologías, así como de los trasplantes y la importancia de la investigación para mejorar nuestra calidad de vida.

 


 

Por su parte, Ana Molina, responsable del Área de Cáncer y Salud Pública de la Fundación Fisabio, abordó la investigación en cáncer y salud pública desde una perspectiva de género. En su intervención, estuvo acompañada por las investigadoras Mercedes Vanaclocha y Carolina Abril. La escena contó con la proyección de un vídeo-danza y el sonido de un bajo en directo a cargo del músico Jorge Molina.

 


 

María de la Iglesia, investigadora en Neuroimageny conectividad cerebral de la Fundación Fisabio y el Hospital de Sagunto nos acercó al entramado del cerebro humano y sus conexiones neuronales, en una intervención en la que incidió en enfermedades como el Alzheimer.

 

Por su parte, Llúcia Martínez, responsable del servicio de secuenciación de Fisabio-Salud Pública, protagonizó un manifiesto reivindicativo y feminista en el que planteó y respondió muchas preguntas que han sido el origen de la organización de este evento: ¿Cuál es la importancia de que haya mujeres investigadoras? ¿Por qué hasta el momento no se había investigado nada o muy poco en enfermedades que solo afectan a las mujeres, como la endometriosis? ¿Por qué hay medicamentos que ni siquiera se han probado en mujeres?

 



Como cierre del evento, se han entregado los premios y proyectado los vídeos ganadores del concurso "De mayor quiero ser como…" destinado a jóvenes estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de los centros educativos de la Comunitat.

El objetivo del concurso, organizado también por Las Naves y la Fundación Fisabio, es reconocer el papel clave de las mujeres en las disciplinas científicas y tecnológicas, así como promover el despertar de vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas y adolescentes.

 


Los premios han repartido 12.000 euros entre las personas y colectivos ganadores y su centro educativo. La Fundación Fisabio ha otorgado un premio y dos accésits por la "Igualdad en el fomento de la ciencia y la innovación" a estudiantes del IES Vicent Andrés Estellés (Burjassot), IES Leonardo da Vinci (Alicante) y el  IES Leopoldo Querol (Vinaròs).

Por su parte, Las Naves ha entregado el premio y dos accésits a la "Igualdad en el fomento de la tecnología y la innovación" al IES El Clot (València), IES Puçol (Puçol) y al IES Vicent Andrés Estellés (Burjassot).


>>>>>
<<<<<