NOTICIAS
volver a Inicio  

   El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent analiza la calidad del aire de sus centros
  • La iniciativa, enmarcada en el proyecto AIRCOV "CALIDAD DEL AIRE INTERIOR. INVESTIGACIÓN DEL SARS-COV-2 EN AEROSOLES INDOOR" , es pionera en edificios asistenciales de la sanidad pública valenciana
  • El estudio concluye que ambos centros tienen una óptima calidad del aire interior en sus instalaciones

Xàtiva (13.08.22). El Hospital Lluís Alcanyís y el Centro de Salud Ausiàs March de Xàtiva han sido unos de los primeros centros sanitarios de la sanidad pública valenciana en testar la calidad del aire de sus instalaciones. Para ello, se ha diseñado una metodología específica para centros sanitarios que podrá extenderse en un futuro a estudios de este tipo en otros espacios sanitarios.

El estudio ha sido realizado a petición del área de Innovación del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent desde donde se ha creído necesario conocer la calidad del aire de los centros sanitarios y su posibilidad de afección sobre la salud de profesionales y pacientes.

El equipo de Aircov analiza la calidad del aire en Fisabio Oftalmología Médica

Para llevar a cabo este estudio el Departamento se ha adherido al proyecto AIRCOV, liderado por la Dra. Clara Coscollà Raga, Investigadora Principal del proyecto y Responsable del Área de Investigación en Seguridad Alimentaria de FISABIO-Salud Pública . Este proyecto está cofinanciado por la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública y la Unión Europea a través del Programa FEDER en el marco de las líneas de actuación REACT de respuesta a la pandemia por covid19. El proyecto está orientado a evaluar la calidad del aire interior de distintos centros públicos sanitarios.

El estudio admite en sus conclusiones que "la correcta ventilación mecánica, la climatización, el uso de filtros y una adecuada limpieza permiten una calidad de aire óptima en el interior de estas instalaciones".

En todo el territorio español, únicamente un hospital oncológico de Barcelona ha realizado un estudio comparable para evaluar la calidad de su aire interior, lo que le convierte en el primero de la sanidad pública valenciana en medir parámetros químicos y de bioaerosoles del aire de su interior.

El estudio

El estudio ha medido el contenido en el aire de más de 15 componentes como el  monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno, partículas en suspensión, compuestos orgánicos volátiles, formaldehido, ozono, colonias de hongos y bacterias y virus de las enfermedades infecciosas más habituales. Adicionalmente, también se midió la humedad relativa y la temperatura del aire.

Las mediciones se han realizado en horario central del día cuando el centro tiene su máxima actividad y se ha utilizado una metodología diseñada específicamente para este estudio. En cuanto a los llamados bioaerosoles que se han medido figuran los virus respiratorios más conocidos, entre ellos el SARS-CoV-2, así como distintos tipos de hongos y bacterias que pueden encontrarse en el aire.

El análisis del aire ha tenido en cuenta también los niveles de partículas en el aire inferiores a 10 micras y a 2.5 micras, concluyendo el estudio que la presencia de estas partículas en interior es mínima y la escasa cantidad de ellas podría producirse por medio del calzado de pacientes y personal así como con la apertura de puertas y ventanas del edificio.

Los muestreos sobre los que se ha dado este informe se han centrado sobre dos de las áreas más susceptibles de estar contaminadas (área de urgencias y planta de neumología). El periodo de muestreo, el pasado mes de febrero, coincidió con una de las oleadas de ingresos por COVID más elevada de toda la pandemia.

Actuación en climatización y filtrado

El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva ha realizado durante 2020 y 2021 diversas actuaciones en tratamiento de aire interior y climatización tales como instalación de filtros HEPA, sustitución de impulsores y filtros de climatización, renovación de equipamiento de filtrado y generación de zonas con presión negativa entre otras.

Además, se ha mejorado sensiblemente la potencia de bombeo de aire climatizado a las plantas más alejadas del centro de bombeo y se ha mejorado la eficiencia energética de estos equipos.

El informe que garantiza la buena calidad del aire en el interior del Hospital Lluís Alcanyís y el Centro de Salud Ausias March ha sido difundido entre los responsables de todos los servicios con la finalidad de darlo a conocer a todos los profesionales del centro y también concienciar sobre la importancia que tiene contar con una buena calidad del aire.


 


>>>>>
<<<<<