NOTICIAS
volver a Inicio  

   La Fundación Fisabio y el Ayuntamiento de Alzira renuevan la colaboración del proyecto RIU

El director gerente de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), José Antonio Manrique, y el alcalde de Alzira, Diego Gómez, han firmado hoy la addenda al convenio de colaboración que ambas entidades mantienen desde 2011 para la gestión del "Proyecto RIU", cuyo objetivo es promover los autocuidados en salud y facilitar y mejorar el acceso y utilización de los servicios y programas de salud en el barrio de l'Alquerieta de Alzira.

Este proyecto se basa en una metodología de investigación participativa, que se centra en formar agentes de salud de base comunitaria para la promoción de la salud en barrios como la Alquerieta.

RIU es un ejemplo de la colaboración entre diferentes entidades, proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Alzira (a través del Centro de Participación Ciudadana), el Centro de Salud Pública de Alzira (perteneciente a la Direcció General de Salut Pública de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública) y el Área de Desigualdades en Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), con la colaboración de asistencia sanitaria del Departamento de Salud de la Ribera.

La addenda firmada hoy cuenta con la aportación económica de 40.000 euros por parte del Ayuntamiento de Alzira para el desarrollo del plan de trabajo y actividades del Projecte RIU durante el ejercicio de 2017.

En concreto, actividades ue se pondrá n marcha en el último trimestre del año, correspondientes a la 7 edición que arranca en breve, así como de la sexta edición, cuyas actividades se prolongaron durante el primer semestre de 2017.

En el marco del Proyecto RIU se constituirá y capacitará a un grupo de personas de las distintas culturas representadas en el barrio como agentes de salud de base comunitaria. Este grupo de agentes de salud implementarán acciones individuales, grupales y de sensibilización comunitaria para la promoción de la salud y el acceso a los servicios y programas.

Las acciones abordan la promoción de la salud a lo largo de la vida (en temas como alimentación, ejercicio físico, cuidado del entorno), la salud materno-infantil, la salud sexual y reproductiva (especialmente prevención de embarazos no deseados y de infecciones de transmisión genital, incluida la infección por VIH/sida), el envejecimiento activo y el acceso a los diferentes servicios de salud (atención primaria, de apoyo a la primaria, especializada, urgencias, etc.).

El enfoque de equidad y reducir desigualdades sociales en salud es transversal en  la formación y en el diseño de las acciones, haciendo un especial énfasis en los ejes de género y diversidad cultural.



Pie de foto. De izquierda a derecha, el director del Centro de Salud Púbica de Alzira, José Añó, el director gerente de Fisabio, José Antonio Manrique, el alcalde de Alzira, Diego Gómez y la regidora de Serveis Socials i Polítiques d'Igualtat, Marina Mir.

6ª edición Proyeco RIU

El 29 de junio se celebró la clausura de la sexta edición, consolidándose así como programa pionero que capacita a la población de barrios en situación de vulnerabilidad a combatir desigualdades sociales y promover la salud y el acceso adecuado a los servicios sanitarios.

En la sexta edición, 12 vecinos y vecinas de Alzira de distintas culturas (población española, española de etnia gitana y magrebí) se han formado y actuado como agentes de salud durante los meses de octubre de 2016 a junio de 2017 en las instalaciones y  con el personal técnico del Centro de Participación Ciudadana ubicado a la Alquerieta.

"En esta edición se ha conseguido trabajar de manera cololaborativa con 56 profesionales de distintas áreas y agentes sociales poniendo el foco en los determinantes sociales de la salud y la equidad", señala la Dra. Dory Aviñó, investigadora del Área de Desigualdades en Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomèdica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) .

Se han generado espacios de trabajo conjunto en que han participado profesionales de los servicios, representantes del tejido asociativo y vecinos y vecinas del barrio para el diseño y ejecución de acciones para la mejora de la Alquerieta, como por ejemplo el Día del Pueblo Gitano y el diagnóstico participativo y propuestas de acción de la Mesa Comunitaria (la Alquerieta Participa).

"RIU construye redes y puentes entre personas en torno a la salud que se traduce en un aumento del capital social. Es una oportunidad para deconstruir prejuicios y estereotipos", señala la Dra. Dory Aviño, coordinadora del proyecto. Estas personas agentes de salud facilitan que la información y orientación en temas de salud lleguen a la población "más alejada" del sistema sanitario reduciendo, cuando es posible, las barreras de acceso que existen tanto en la población como en las instituciones que prestan los servicios

Las personas agentes de salud han realizado diferentes acciones como conversaciones entre vecinas y vecinos, acciones de acompañamiento, sesiones educativas grupales, o acciones de sensibilización comunitaria dirigidas a grandes grupos.

En la 6a edición de RIU Alzira los agentes de salud realizaron 699 conversaciones en que han ofrecido información y consejo o derivación a los servicios de salud y programas preventivos a más de 700 personas (el 25 % de las que eran hombres) en temas como salud sexual y reproductiva, salud materno infantil, prevención del cáncer y acceso a los servicios sanitarios y programas preventivos.

En cuanto a las acciones grupales, entre otras se realizaron un total de 12 talleres en español, árabe y francés, llegando a 161 personas, además de acciones comunitarias dirigidas a grandes grupos en el Día Mundial de la Sida.

Este proyecto está siendo un referente para otras comunidades autónomas en materia de salud comunitaria y promoción de la salud. Por ejemplo, fue presentado en el mayo en Bilbao, en unas jornadas organizadas por la Universidad del País Vasco.
 


>>>>>
<<<<<