NOTICIAS
volver a Inicio  

   Microorganismos de interés para la salud en el 6º Ateneo Biomédico de la Cátedra Fisabio – UV

El pasado 26 de octubre se celebró, en el salón de actos de la sede Fisabio – Salud Pública, el 6º Ateneo Biomédico de la Cátedra Fisabio – Universitat de València. A través de una conferencia y un coloquio posterior, el Ateneo ofreció, a una audiencia de unas 70 personas, una introducción detallada al mundo y el estudio de los microorganismos, especialmente su evolución e impacto en la salud humana.

En la inauguración, el Director Gerente de Fisabio, José Antonio Manrique, subrayó que “el objetivo del Ateneo es doble: fomentar sinergias entre investigadores y acercar la ciencia a la sociedad”.

Manuel Ferrer, investigador del Instituto de Catálisis del CSIC y experto en el análisis químico de los metabolitos producidos por las bacterias, describió las principales líneas de investigación actuales que los diferentes laboratorios del mundo están llevando a cabo sobre los microorganismos de interés clínico. El investigador remarcó que los microorganismos que residen dentro del cuerpo humano (el microbioma) conviven mayoritariamente en armonía en una beneficiosa simbiosis entre humano y microbioma.

Esos microorganismos, aseguró el científico, nos defienden de infecciones mientras mantienen su nicho ecológico, utilizando la fibra vegetal que ingerimos para obtener energía y metabolitos que son aprovechados por nuestras células, o incluso nos protegen contra el cáncer y otras enfermedades.

Sin embargo, como también destacó Ferrer, durante nuestra vida hay amenazas a nuestra microbiota que provocan como daño colateral una pérdida de microbios beneficiosos, pudiendo potencialmente alterar nuestra salud. Por ello, afirmó el científico, “no hay ningún aspecto de la biología humana que se escape de la influencia de la microbiota”. En total, hay en marcha 1700 ensayos clínicos relacionados con la microbiota en todo el mundo.

Ferrer también recalcó de qué forma el estudio de los metabolitos (técnicamente denominado el “metaboloma”) aporta datos relevantes al permitir distinguir especies bacterianas vivas y activas de aquellos restos moleculares procedentes de especímenes bacterianos que, aunque están presentes, son inertes y no tienen por tanto efectos significativos.

Durante el coloquio posterior, un grupo de expertas/os de diferentes centros de investigación de Valencia planteó sus observaciones, entablando un fascinante debate. Este panel incluyó a  Amparo Latorre (UV, FISABIO-SP), Nuria Flames (IBV-CSIC), Yolanda Sanz (IATA-CSIC), Jose Vicente Castell (UV, IIS La Fe), Consuelo Guerri (CIPF), Vicente Rubio (IBV-CSIC), Andrés Moya (UV, FISABIO-SP), Dra. Dolores Corella (UV) y Salvador Peiró (FISABIO-SP).

La conclusión unánime fue que el estudio de los microorganismos es un campo científico muy prometedor y que todavía queda mucho por investigar y descubrir sobre la relación entre microbiota y salud humana, especialmente a nivel de esclarecer cuáles son las causas y cuáles son las consecuencias.
 


>>>>>
<<<<<