NOTICIAS
volver a Inicio  

   La Fundación FISABIO comienza un nuevo ensayo clínico de la bacteria anticaries

El grupo de investigación que lidera el Dr. Alejandro Mira en el Área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) ha iniciado un nuevo ensayo clínico de la bacteria anticaries Streptococcus dentisani.

El Streptococcus dentisani actúa como un escudo contra las bacterias que provocan caries, produciendo una sustancia que las inhibe y evitando la aparición de esta enfermedad infecciosa, considerada la más extendida del mundo, ya que afecta o ha afectado al 80-90% de la población.

El ensayo se llevará a cabo en la Clínica Odontológica de la Fundación Lluis Alcanyís de la Universitat de València y la Clínica Odontológica de la Universitat de Barcelona.

En él participarán 100 voluntarios. La mitad de ellos recibirán una dosis de Streptococcus dentisani diaria durante 7 días. La otra mitad, recibirán placebo. La aplicación se realizará, como en el anterior ensayo, a través de un gel, diseñado específicamente para permitir la adhesión de la bacteria al diente.

Como novedad, en este segundo ensayo la aplicación del gel se realizará con diferentes formulaciones para ver cuál de ella es la combinación más eficaz. Los investigadores tomarán muestras de saliva y placa a los voluntarios y medirán los valores de pH y colonización de la bacteria a los 15 días y al mes, así como la capacidad de neutralizar ácidos.

Entre los requisitos para participar en este ensayo, destacan los siguientes: rango de edad entre 18 y 65 años; historial previo de caries o caries activas en el momento y no consumo de antibióticos en el mes anterior.

Los voluntarios que participen en el estudio se beneficiarán de un diagnóstico gratuito del estado de su salud oral, una revisión bucodental, y un novedoso tratamiento anticaries gratuito (si son incluidos en el grupo estudio), así como cheque regalo para canjear en diferentes comercios a la finalización del estudio.

Para participar en el ensayo clínico como voluntario, se puede concertar cita llamando al teléfono 96 386 41 75. Para más información, se ha habilitado la cuenta de correo electrónico: estudiocaries@gva.es

Ensayos anteriores

Los resultados de un primer estudio clínico preliminar, realizado en una muestra de 12 personas, demostraron que tras su administración, se produce una colonización de la bacteria, que acaba instaurándose en la boca del paciente.

Este estudio confirmó también que no existen efectos secundarios tras su aplicación, y que además, produce una mejora en los valores de pH de los voluntarios. Tras el estudio preliminar, los investigadores realizaron un primer ensayo clínico, con 70 personas, entre los meses de julio de 2016 y febrero de 2017. En él han participado 70 voluntarios, a quienes se administró una dosis de Streptococcus dentisani diaria durante 7 días.

Los resultados de este ensayo aún están en proceso de análisis y publicación. Los investigadores esperan poder confirmar los valores del estudio preliminar y que los resultados de ambos ensayos clínicos ayuden a establecer la dosis exacta a administrar a los pacientes y la duración idónea del tratamiento con Streptoccus dentisani.
 


>>>>>
<<<<<