Investigación reproducible desde un punto de vista estadístico: qué es y por qué debería preocuparnos
     
  02/02/2017  
 

•    Autor: Miguel Ángel Martínez Beneito

•    Filiación: Área de Desigualdades en Salud, FISABIO-Salud Pública

•    Fecha: Jueves, 02/02/2017

•    Hora: 12:30

•    Lugar: Biblioteca de FISABIO/DGSP (segunda planta del edificio).

•    Resumen y material adicional: La comunidad científica está viviendo un profundo debate sobre la validez de un gran número de resultados que conforman la literatura especializada y, en consecuencia, sobre los cimientos sobre los que se asienta el conocimiento científico. Gran parte de los problemas de fondo de dicha crisis se achacan a la falta de replicabilidad de muchos de los trabajos publicados. La reproduciblidad de un estudio científico se define como la posibilidad de que los resultados de dicho estudio puedan ser replicados de manera paralela e independiente por cualquier otro investigador, haciendo uso de los mismos datos y procedimientos. En esta sesión introduciremos la problemática de la reproducibilidad en el campo de la investigación desde un punto de vista estadístico; revisaremos algunos trabajos que ilustran claramente los problemas relacionados con esta cuestión; ilustraremos la discusión que se está generando en el ámbito científico a este respecto y debatiremos qué papel deberíamos jugar los estadísticos en toda esta cuestión.

SOBRE LOS SEMINARIOS ESTADÍSTICOS

El Área de Desigualdades en Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) organiza los Seminarios Estadísticos que abordarán la Estadística en todos sus aspectos, particularmente su aplicación a la investigación sanitaria.

Concretamente, los objetivos específicos de los Seminarios Estadísticos son:

  • Crear un marco de debate sobre cuestiones metodológicas en materia estadística.
  • Compartir los últimos avances en cuanto a herramientas informáticas de interés para la comunidad estadística. ¡¡Somos orgullosos usuarios de R y promovemos activamente su uso!!
  • Estructurar una comunidad de usuarios de la estadística en la que podamos colaborar y compartir conocimientos.


Aunque el contenido de los seminarios sea estadístico, la asistencia está abierta a investigadores con distintas formaciones y de otros centros de investigación. La finalidad es formar una comunidad de usuarios en la que completar y reciclar nuestra formación en este entorno tan cambiante que nos movemos.

Los seminarios tendrán una periodicidad bisemanal, en principio el primer y tercer jueves de cada mes, aunque estas fechas podrían variar en función de la disponibilidad de ponentes y salas. Se alternarán sesiones más metodológicas con otras de carácter más técnico dedicadas al uso de herramientas informáticas, particularmente librerías/utilidades de R.

Así, el primer seminario de cada mes estaría dedicado a cuestiones más estadísticas mientras que el segundo se dedicaría a cuestiones más técnico/computacionales. Los seminarios de este segundo tipo, dadas sus características, se podrán organizar puntualmente en formato taller.

La hora prevista de los seminarios es las 12:30 y el lugar, las instalaciones de la Fundación FISABIO.

Infórmate de la convocatoria de sesiones a través de:

- La página web oficial de los Seminarios Estadísticos

- La página web de Fisabio

-  Vía Twitter a través de la cuenta de FISABIO (@GVAFisabio).

- Suscribiéndote a la cuenta de correo asociada, seminariosestadisticos_fisabio@gva.es. Para hacerlo tendrás que escribir un correo a dicha cuenta pidiendo tu suscripción.

 
  <<<<<