Ficha Área
 
 
Ficha
 

Grupo de Investigación
 
 
Jefe del Área
Vicent Yusà Pelechà
 

Investigadores

Dra. Clara Coscollà Raga
coscolla_cla@gva.es

Dra. Olga Pardo Marín
pardo_olg@gva.es

Antonio López Tobaruela
Pablo Dualde Marín
dualde_pab@gva.es

Sandra Fernandez Fernandez
Rosa Mª Pérez Torres
perez_rostor@gva.es

Dra. Lourdes Zubeldia Lauzurica
zubeldia_lou@gva.es

Dr. Francisco Moragues Ribes
moragues_fra@gva.es

Dra. Nuria León Ruiz
leon_nur@gva.es

Yovana Sanchis Boix
sanchis_yov@gva.es

Dr. Jose Antonio Amoros Chillida
amoros_joschi@gva.es

Maria Isabel Beser Santos
beser_mar@gva.es

Dra Silvia Marin Villuendas
marin_sil@gva.es

Carmen Igualada Cañas
igualada_car@gva.es

Alfredo Sánchez Agulló
sanchez_alfagu@gva.es
 

Historial del Grupo Investigación
 

Seguridad Alimentaria
 
 
     

 

Objetivos

La investigación llevada a cabo por el Área de Seguridad Alimentaria de FISABIO-Salud Pública, se centra básicamente en el desarrollo de métodos analíticos para determinar los contaminantes y residuos en los alimentos y matrices ambientales y la evaluación del riesgo derivado de la presencia de contaminantes en los alimentos y en el ambiente.

Los miembros del grupo de investigación están adscritos a FISABIO-Salud Pública, al Laboratorio de Salud Pública de Valencia y al Área de Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad.


 
     
 

Líneas de Investigación

1. Plaguicidas en la Atmósfera ("Airborne Pesticides")

En este ámbito se estudia la presencia de plaguicidas en el aire ambiente. Se desarrollan métodos de captación y análisis de plaguicidas agrícolas en la atmósfera, se controlan los niveles presentes en el aire ambiente y su evolución temporal y espacial y se realizan evaluaciones de la exposición y del riesgo por inhalación.

Atmospheric Pesticide Research Group of Valencia

2. Biomonitoring.

En esta línea de investigación se desarrollan nuevas metodologías analíticas para analizar contaminantes alimentarios y ambientales en fluidos biológicos, como son la leche materna, la orina, o el pelo. Se estudia también la exposición a contaminantes persistentes y emergentes en la población general y más vulnerable como son los niños y mujeres embarazadas.

Página web Proyecto BetterMilk

Manual de trabajo y procedimientos Programa BioVal

3. Nuevas Metodologías Analíticas.

Consiste en el desarrollo de nuevas metodologías analíticas para la determinación de contaminantes y residuos de interés en seguridad alimentaria y sanidad ambiental.

4. Evaluación de la Exposición.

Evaluación de la exposición y del riesgo de aquellos contaminantes y residuos prioritarios y emergentes que pueden incorporarse a la cadena alimentaria. La evaluación de la exposición se aborda desde diferentes metodologías, incluyendo los estudios de dieta total, el uso de datos derivados de los programas de control oficial y el biomonitoring.
 

     

 
    Proyectos
     

 

 

PESTICIDE REDUCTION USING FRIENDLY AND ENVIRONMENTALLY CONTROLLED TECHNOLOGIES 
PERFECT LIFE (LIFE17 ENV/ES/000205) 

Reducción del uso y emisión de plaguicidas al medio ambiente mediante herramientas y técnicas de fácil uso

El proyecto pretende demostrar que es posible reducir la contaminación ambiental por plaguicidas y sus metabolitos, mediante nuevas herramientas y tecnologías desarrolladas como son las herramientas de ajuste del volumen de caldo óptimo para la aplicación (OVRA) y la tecnología para la reducción de la deriva (SDRT). Se espera que el riesgo debido a la aplicación de estas sustancias disminuya de manera considerable para la fauna, la flora y los seres humanos (principalmente en aplicadores y la población circundante) y de este modo, proteger la salud humana.
 
Los resultados principales esperables en este proyecto son los siguientes:
  • Demostrar la reducción de cantidad de plaguicidas en la atmósfera mediante el empleo de las nuevas tecnologías de aplicación.
  • Demostrar la reducción de la exposición interna a plaguicidas, analizando la orina de aplicadores y población circundante para tener un mejor conocimiento de los resultados obtenidos cuando se aplican las nuevas herramientas y tecnologías.
  • Promover la implementación de la Directiva 2009/128/CE en los países mediterráneos para lograr un uso sostenible de plaguicidas y garantizar un alto nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente. 
Por parte de FISABIO, se recogerán muestras de aire cuando se realice el nuevo tratamiento optimizado comparando sus resultados con la aplicación de plaguicidas mediante pulverización foliar o tratamiento convencional. Por otro lado, se recogerán muestras de orina de aplicadores y población circundante (bystanders) cuando se realicen ambos tipos de tratamientos, en concreto, antes y después de cada tratamiento. Ambos muestreos se efectuarán en España e Italia, encargándose FISABIO de la recogida y del análisis tanto de las muestras ambientales como de las biológicas.  
 
Además, se estudiará la exposición a estas sustancias y se realizará su evaluación del riesgo. La evaluación del riesgo se realizará en aplicadores y población circundante.  
 
Este proyecto está formado por un grupo multidisciplinar de 8 socios pertenecientes a centros de investigación, universidades, cooperativas, empresas privadas y productores vinícolas procedentes de España, Italia y Francia. 

 

Webpage del proyecto PERFECT LIFE
 
     

 

 

ENVIRONMENTALLY EFFICIENT USE OF PESTICIDES BY LOCALIZED IRRIGATION SYSTEMS
LIFE-IRRILIFE (LIFE14 ENV/ES/000119)

El proyecto pretende desarrollar un sistema para la difusión y dosificación de fitosanitarios (plaguicidas, fitorregulares y otras sustancias) en una red de riego localizada en uso con objeto de valorar las repercusiones ambientales beneficiosas que tal práctica supondría y compararla con las actuales técnicas de aplicación de plaguicidas.

Se espera que la repercusión de los plaguicidas en el medio circundante y las personas disminuya de manera considerable evitándose el impacto negativo que todas estas sustancias tienen. De igual manera se espera que los resultados del proyecto permitan avanzar en la implementación del Reglamento REACH.
Para alcanzar estos objetivos generales se tendrán que desarrollar, previamente, los siguientes objetivos específicos:

- Se estudiará, diseñará y seleccionará un sistema de dosificación y de control de plaguicidas automático dentro de una red de riego en uso.
- Se seleccionarán de entre los diferentes plaguicidas autorizados aquellos que sirvan a los intereses del proyecto.
- Se estudiará y monitorizará la distribución de los diferentes plaguicidas empleados dentro de la red de riego y su correcta dosificación en el lugar y sitio elegido.
- Se comprobarán los efectos sobre el medioambiente (suelo, agua y atmósfera) de tales aplicaciones y se compararán con las aplicaciones que actualmente se están llevando a cabo.
- Se valorará económicamente el proceso y las posibles repercusiones sociales que tendría la implantación del mismo dentro de una zona agrícola determinada.

De esta manera, el proyecto empezará con el estudio y selección de los plaguicidas a utilizar (tanto por las características específicas que deberán de tener debido al sistema de dosificación empleado como por las diferentes plagas que deberán de combatir) Al mismo tiempo, se desarrollará el diseño y selección de los equipos necesarios para probar la práctica en estudio y de los sistemas de monitorización a emplear. Tras estas fases, se implantará todo el sistema (tanto los equipos como los plaguicidas) en una red de riego en uso y se controlarán las repercusiones sobre el medio y sobre las plantas.

Finalmente se valorará económicamente todo el proceso. Todo ello considerando que las múltiples parcelas de la zona se encuentran con cultivos diferentes y poseen necesidades hídricas diferenciadas, por lo que el sistema debe ajustarse a esta necesidad para hacer una aplicación eficiente en el tiempo.

Proyecto LIFE web