REDCap  
     
 

REDCap es un software desarrollado por la Universidad de Vanderbilt (EEUU), la cual distribuye a todos los socios del REDCap Consortium la posibilidad de instalar una instancia en los servidores de cada una de las  instituciones consorciadas. En este sentido, FISABIO es miembro del consorcio desde 2019 y dispone en su propio servidor de una instancia de REDCap, en adelante REDCap-FISABIO.
REDCap es una plataforma web segura para crear y administrar bases de datos y encuestas en línea. El proceso simplificado de REDCap para crear y diseñar proyectos rápidamente ofrece una amplia gama de herramientas que se pueden adaptar a prácticamente cualquier estrategia de recopilación de datos. REDCap proporciona procedimientos de exportación automatizados para descargas de datos a formato csv y paquetes estadísticos comunes (SPSS, SAS, Stata, R), así como un calendario de proyecto integrado, un módulo de programación, herramientas de informes ad hoc y características avanzadas, como lógica de ramificación, carga de archivos y campos calculados.
REDCap está diseñado con características integradas para abordar los requisitos de confidencialidad y cumplimiento.
a.    Control de acceso: A nivel de instalación en el servidor, la instancia REDCap-FISABIO se ubica en los servidores situados físicamente en FISABIO-Salud Pública.  Estos servidores están cubiertos por los sistemas de seguridad, en el cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos.
A nivel de proyecto, el control de acceso es totalmente configurable: el propietario de un proyecto puede autorizar el acceso del personal de estudio, según sea necesario.  Los identificadores se pueden marcar y quitar de las exportaciones de datos, dependiendo de los perfiles de usuario.
b.    Log de auditoría: REDCap dispone de mecanismos para realizar un seguimiento de todas las operaciones realizadas en REDCap y se pueden recuperar fácilmente en el nivel de proyecto, garantizando la trazabilidad.
c.    Centralización de datos en servidores locales: la aplicación y los datos de REDCap están alojados en servidores securizados según los protocolos establecidos.   

FISABIO es responsable del mantenimiento y la administración de la aplicación de la instancia REDCap-FISABIO que es desarrollada y desplegada por la Universidad de Vanderbilt, y  proporciona soporte a todos los usuarios: consulta uno a uno, respuestas a preguntas/problemas, centralización de solicitud de cambio de proyecto,  orientación sobre las mejores prácticas de gestión de datos y tiempo de inactividad y actualizaciones.

Para solicitar el acceso a REDCAP-FISABIO:


Para sollicitar el acceso a REDCAP-FISABIO:


 
Si tienes dudas o quieres peticionar un servicio o asesoría puedes contactar aquí: