TEST DIAGNÓSTICO QUE PREDICE EL RIESGO A PADECER CARIES Y SU CAUSA

Con una simple muestra de saliva, el SIMMA test predice con una fiabilidad del 98% el riesgo de cada persona a padecer caries, así como la causa de la misma, aspecto que le diferencia de otros tests presentes en el mercado. Gracias a la medición de distintos "biomarcadores", la invención permite aplicar un tratamiento personalizado preventivo a cada individuo.

Ficha tecnológica

 


NUEVO TRATAMIENTO INTRAVÍTREO PARA LA RETINOPATÍA DIABÉTICA

La retinopatía diabética es una de las principales causas de ceguera a nivel mundial. La presente invención formula un nuevo tratamiento intravítreo que inhibe el problema inflamatorio de base que desencadena la enfermedad. Se trata de una opción terapéutica con un principio activo que ya ha demostrado su eficacia en fase experimental y que mejoraría el coste/efectividad de los tratamientos actuales.

Ficha tecnológica



TETINA DOSIFICADORA DE MEDICAMENTOS A LACTANTES

La administración de medicamentos a  lactantes suele conllevar problemas de dosificación y estrés debido al rechazo del bebé. Esta tetina dosificadora, aplicable a biberones estándar, permite la administración de medicamentos de forma controlada,  conociendo  exactamente la cantidad de medicamento que el lactante ha ingerido,  camuflando el sabor del mismo y controlando la velocidad de administración.

Ficha tecnológica 



CEBADORES PARA DETECCIÓN Y TIPIFICACIÓN DE CEPAS BACTERIANAS PRODUCTORAS DE CARBAPENEMASAS, KIT Y MÉTODO DE DETECCIÓN

La Fundación FISABIO ha desarrollado un test que, con una simple muestra de sangre del paciente y en una única reacción, permite el diagnóstico de bacterias multirresistentes a antibióticos de última generación. Su empleo en la práctica clínica por un lado, permitirá optimizar el tratamiento antibiótico de los pacientes y por otro, detectar y controlar precozmente los brotes de infecciones intrahospitalarias.

Ficha tecnológica 

Tecnología licenciada



NUEVOS PROBIÓTICOS ANTICARIES

El Área de Genómica y Salud de la Fundación FISABIO ha descubierto una nueva especie bacteriana, hasta ahora desconocida por la comunidad científica, bautizada con el nombre de Streptococcus dentisani. Este nuevo microorganismo actúa como escudo contra las bacterias causantes de caries, por lo que puede utilizarse como producto probiótico para su tratamiento y/o prevención ayudando a reducir la incidencia de esta enfermedad infecciosa.

Ficha tecnológica 

Tecnología licenciada

 



VAINA DE ACCESO PERCUTÁNEO PARA EL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA LITIASIS URINARIA

La litiasis o cálculo urinario es una enfermedad con alta incidencia a nivel mundial. Aunque su tratamiento quirúrgico ha mejorado gracias al uso de vainas de acceso percutáneo, siguen presentándose inconvenientes tanto para el paciente como para el profesional. La presente invención resulta una mejora de esta técnica, impidiendo que la vaina migre al interior del paciente, reduciendo la fricción con el nefroscopio y facilitando la introducción de material por su interior.

Ficha tecnológica



AGENDA SAMA / SAFETY AGENDA MOBILE APP (SAMA) 

Los eventos adversos (EA) son una realidad en la asistencia sanitaria habitual. SAMA es una app móvil destinada a mejorar la seguridad de los pacientes como herramienta estratégica del centro sanitario. Ayuda a los directivos en la gestión de las intervenciones en materia de seguridad del paciente de las que son directamente responsables y contribuye a promover una cultura proactiva en seguridad del paciente.

Ficha tecnológica



SISTEMA RESONADOR DE MICROONDAS PARA LA MONITORIZACIÓN NO INVASIVA DE GLUCOSA EN SANGRE

Se ha desarrollado un circuito resonador que mide la permitividad relativa del tejido biológico sobre el que se coloca y permite determinar, de modo no invasivo, el nivel de glucosa en sangre. Este sistema emplea la tecnología de microondas y el tejido biológico que se monitoriza es la lengua, lo cual simplifica su aplicación práctica.

Ficha tecnológica



MÉTODO DE DIAGNÓSTICO Y/O PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Aunque la enfermedad de Alzheimer (EA) es la forma más común de demencia, aún no existen marcadores que permitan su detección temprana. La presente invención aborda esta problemática mediante la detección de presenilina 1 (PS1) en el líquido cefaloraquídeo como marcador diagnóstico y/o pronóstico en el desarrollo y progreso de la EA, permitiendo incluso la monitorización del tratamiento.

Ficha tecnológica



PRÓTESIS NEOVAGINAL


El producto consiste en una prótesis destinada a ser introducida temporalmente en el espacio definido entre la vejiga y el recto de mujeres con agenesia vaginal y en intervenciones de cambio de sexo, para crear una cavidad vaginal artificial o neovagina con un diámetro luminar adecuado mediante la intervención quirúrgica conocida como técnica de McIndoe. Usando esta prótesis podría hacerse la intervención sin injerto de piel de la mujer.

Ficha tecnológica