NOTICIAS
volver a Inicio  

   La investigadora Rosa Mas defiende su tesis sobre mortalidad materna y morbilidad materna grave en la Comunitat

Pie de foto. De izquierda a derecha: Carmen Barona, Francisco Bolúmar, Rosa Mas y Óscar Zurriaga

La investigadora del Área de Desigualdades en Salud de Fisabio-Salud Pública, Rosa Mas, ha defendido su tesis, titulada "Mortalidad materna y morbilidad materna grave en la Comunitat Valenciana (2006-2010)", en el Departamento de Cirugía, Ciencias Médicas y Sociales de la Universidad de Alcalá.

El objetivo de la investigación ha sido determinar la magnitud y los determinantes de la mortalidad materna y morbilidad materna grave en la Comunitat Valenciana, identificando e incorporando los casos de muerte y morbilidad materna tardía. Para alcanzar este objetivo, se ha llevado a cabo un estudio observacional transversal, basado en la integración de sistemas de información de ámbito sanitario y estadístico.

"Los resultados de este trabajo han puesto de manifiesto la existencia de una infravaloración de la mortalidad materna en las estadísticas oficiales de mortalidad de la Comunitat, con un subregistro del 74% de las muertes maternas, en el periodo 2006-2010.

La ampliación en la definición de muerte materna, con la incorporación de las muertes tardías (entre los 43 y 365 días tras finalizar la gestación), así como el enlace entre distintas fuentes de información, ha hecho que emergieran otras defunciones relacionadas con la gestación, fundamentalmente de causa indirecta, no registradas como muertes maternas", destaca la investigadora de la Fundación Fisabio.

"Se evidencia, por tanto, un cambio – puntualiza Rosa Mas- en el perfil causal de la mortalidad materna en la Comunitat, con un predominio de las muertes de causa indirecta, es decir, aquellas que resultan de una enfermedad previa o que evoluciona durante el embarazo y se ve agravada por los efectos fisiológicos de la gestación".

Entre las causas indirectas destacaron las enfermedades infecciosas y neoplasias, mientras que la hemorragia obstétrica y los trastornos hipertensivos del embarazo se mantuvieron como causas directas más frecuentes. Además, señalar que aproximadamente una de cada cinco defunciones maternas ocurrió de forma tardía, entre 43 y 365 días tras el final de la gestación.

Las muertes maternas son eventos infrecuentes y el estudio de la morbilidad materna grave, en especial, de aquellos casos que casi conducen a la muerte, se postula como una estrategia complementaria para valorar la calidad de la atención obstétrica y los resultados en salud.

En la Comunitat Valenciana, tres de cada mil episodios reproductivos presentaron una complicación grave relacionada con la gestación, considerando tanto el periodo gestacional como a lo largo del año siguiente tras finalizar el embarazo.

"El análisis de este indicador evidenció la existencia de desigualdades en la salud materna por edad, área geográfica de nacimiento y lugar de residencia de la mujer, con un riesgo mayor de morbilidad materna grave en las edades maternas extremas (menor de 20 e igual o mayor de 35 años) y en grupos de mujeres con mayor vulnerabilidad", matiza la investigadora.

Asimismo, la probabilidad de complicaciones graves fue superior en las gestaciones múltiples, en mujeres con antecedentes de cesárea y en presencia de comorbilidad materna (obesidad, hipertensión arterial o diabetes pregestacional).

Por último, la investigadora del Área de Desigualdades en Salud ha resaltado las oportunidades que "ofrece la integración de los distintos sistemas de información desplegados en torno a la salud materna y perinatal, así como el enlace con otras fuentes de datos sanitarios y estadísticas vitales, para mejorar la exhaustividad y calidad de la información, aportar conocimiento sobre el estado de la salud reproductiva en la Comunitat y contribuir al avance en el estudio de las desigualdades en salud".

La tesis ha estado dirigida por el Dr. Francisco Bolúmar Montrull (Catedrático del Departamento de Cirugía, Ciencias Médicas y Sociales de la Universidad de Alcalá); la Dra. Carmen Barona Vilar (Área de Desigualdades en Salud, FISABIO-Salud Pública. Servicio de Planificación y Evaluación de Políticas de Salud,  Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública) y el Dr. Óscar Zurriaga Lloréns (Área de Desigualdades en Salud, FISABIO-Salud Pública. Profesor Asociado del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia. Servicio de Epidemiología, DGSP, Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública).

El Tribunal ha estado compuesto por la Dra. Mª Luisa Rebagliato Ruso (Profesora Titular del Departamento de Cirugía, Unidad Predepartamental de Medicina. Universidad Jaume I); el Dr. Manuel Franco Tejero (Profesor Interino Titular del Departamento Cirugía, Ciencias Médicas y Sociales de la Universidad de Alcalá) y la Dra. Adela Castelló Pastor (Investigadora Postdoctoral Juan de la Cierva. Área de Epidemiología Ambiental y Cáncer. Instituto de Salud Carlos III).


>>>>>
<<<<<