NOTICIAS
volver a Inicio  

   La séptima edición del Proyecto RIU Alzira se cierra con la presentación de los trabajos

Alzira, 21 de junio de 2018.-  Hoy ha tenido lugar la clausura de la séptima edición del Projecte Riu de promoción de la salud en el barrio de L'Alquerieta. Al acto, que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alzira, han asistido, Diego Gómez, alcalde de Alzira, Marina Mir, concejal de Servicios Públicos, José Añó, director del Centro de Salud Pública de Alzira y el director gerente de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), José Antonio Manrique. También ha querido conocer de primera mano las acciones del proyecto, Isabel González, actual gerente del Departamento de Salud de la Ribera.

En la clausura se han dado a conocer los trabajos que se han realizado a lo largo de esta edición, concretando las intervenciones de los diferentes agentes de salud y del resto de profesionales participantes.

Este año han dedicado 80 horas formativas para abordar la promoción de la salud a lo largo de la vida (en temas como alimentación, ejercicio físico, cuidado del entorno), la salud materno-infantil, la salud sexual y reproductiva (especialmente prevención de embarazos no deseados y de infecciones de transmisión genital, incluida la infección por VIH/sida), el envejecimiento activo y el acceso a los diferentes servicios de salud (atención primaria, de apoyo a la primaria, especializada, urgencias, etc.).

También de han llevado a cabo talleres de formación en los que han participado 113 personas, de las cuales, 80 pertenecen al barrio de l'Alquerieta. Por último ha tenido lugar la entrega de diplomas a los integrantes de la sexta edición del proyecto.

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, asegura, "Se trata de un proyecto consolidado en la ciudad y que ya se plasma como referente para otras comunidades."

Marina Mir, responsable de la concejalía de Servicios Sociales, ha manifestado que desde el Centro de Participación Ciudadana se trabaja en este proyecto con la finalidad de reducir las desigualdades en un sector concreto de nuestra ciudad. Ha agradecido la participación de los agentes de salud, que facilitan que el Ayuntamiento pueda llegar a una mayor parte de la población y ha destacado la perspectiva de génere presente en este proyecto.
El enfoque de equidad y reducir desigualdades sociales en salud es transversal en  la formación y en el diseño de las acciones, haciendo un especial énfasis en los ejes de género y diversidad cultural.
 
El director gerente de Fisabio, Jose Antonio Manrique, ha felicitado a los agentes participantes y los ha animado a no peder el espíritu crítico.También ha destacado que "la única manera de influir en cuestiones que afectan a la  salud es de forma conjunta entre las instituciones locales, sanitarias  i los propios agentes de salud"
 

Projecte Riu
RIU es un ejemplo de la colaboración entre diferentes entidades, impulsado por el Ayuntamiento de Alzira (a través del Centro de Participación Ciudadana), el Centro de Salud Pública de Alzira (perteneciente a la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública) y el Área de Desigualdades en Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), con la colaboración de asistencia sanitaria del Departamento de Salud de la Ribera.
 
Este proyecto se basa en una metodología de investigación participativa, que se centra en formar agentes de salud de base comunitaria para la promoción de la salud.
 "Proyecto RIU", es un convenio que se celebra desde 2011 y busca promover los autocuidados en salud y facilitar y mejorar el acceso y utilización de los servicios y programas de salud en el barrio de l'Alquerieta de Alzira.

>>>>>
<<<<<