NOTICIAS
volver a Inicio  

   Descubre los 10 proyectos seleccionados en la convocatoria 2017 de Polisabio

Impulsar, mediante actividades preparatorias, la realización de proyectos de investigación e innovación en el ámbito sanitario. Este es el objetivo de Polisabio, el programa de colaboración puesto en marcha por la Universitat Politècnica de València (UPV), desde su Campus de Gandia y su Campus de Alcoi y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), en sus departamentos de Salud de Xàtiva-Ontinyent, Elda, Sant Joan d'Alacant, Marina Baixa, Gandia y Alcoi.

Diez proyectos han sido seleccionados en la convocatoria de 2017. Todos ellos están a cargo de personal científico con una trayectoria destacada y aportan propuestas con las que multiplicar el impacto en la sociedad del conocimiento desarrollado.

Estos son los 10 proyectos seleccionados:

-ECAEL-Neonatos, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y asistencial de los pacientes en Unidades de Neonatología, a través del diagnóstico y reducción de niveles sonoros, electromagnéticos y lumínicos en una sala de neonatos. El investigador principal de FISABIO es José Miguel Sequi Canet, Jefe Clínico de Pediatría del Hospital Francesc de Borja de Gandía. La investigadora responsable de la UPV, Romina del Rey, ha participado en el desarrollo de mecanismos de protección para este ámbito.

-PAMTEL-RT, una plataforma telemática que permite una conexión inmediata con el pediatra de guardia del hospital, con la finalidad que los profesionales sanitarios puedan guiar a distancia el tratamiento de niños, en situaciones de emergencia. Fernando Boronat, coordinador del grupo de investigación Immersive Interactive Media (IIM) Research & Development (R&D) Group, es el co-director del proyecto, desde la UPV. El co-director de FISABIO es Pascual Escrivá Tomás, Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Mare de Deu dels Lliris de Alcoi.

-Fernando Boronat coordina también el proyecto DALE-3D, cuyo fin es la creación y evaluación de una plataforma informática conteniendo modelos y animaciones 3D para el diagnóstico precoz de alteraciones de la visión estereoscópica. El investigador principal de FISABIO es Ezequiel Campos Mollo, Jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Mare de Deu dels Lliris de Alcoi.

-AFECV es una propuesta de investigación para aplicar el procesado de bioseñales en la mejora del tratamiento de pacientes de fibrilación auricular, que es la arritmia cardiaca más común, y que afecta a casi un millón de españoles. José Joaquín Rieta, con una amplia experiencia en la tecnología aplicada a enfermedades del corazón, es el  coordinador del grupo Biosignals & Minimally Invasive Technologies (BioMIT) así como el investigador principal de este proyecto en la parte UPV. La investigadora principal de FISABIO es Eva Plancha Burguera, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Francesc de Borja de Gandía.

-El desarrollo de un módulo de comunicación inalámbrica para ecografías, codirigido desde la UPV por Jaime Lloret, es otra de las propuestas aprobadas por Polisabio, con el nombre DEMCIE.  El profesor e investigador es uno de los científicos más destacados de España en el ámbito de las telecomunicaciones y tiene una gran experiencia en proyectos relacionados con la salud.  El investigador principal de FISABIO es José Manuel Moltó Jordá, del Servicio de Neurología del Hospital Mare de Deu dels Lliris de Alcoi.

-VIRTUALOLD. El investigador principal de FISABIO es también José Manuel Moltó Jordá, del Servicio de Neurología del Hospital Mare de Deu dels Lliris de Alcoi. El objetivo de este proyecto es realizar un estudio para conocer qué mecanismos de interacción son los más adecuados en la población mayor y analizar el posible uso de la Realidad Virtual para la mejora funcional de enfermos de demencia y Alzheimer

-RSA. El investigador principal de FISABIO es José Fernando Martínez López, Jefe de Sección de Cirugía Ortopédica - Traumatológica del Hospital Universitario San Juan de Alicante. Este proyecto busca mejorar la calidad de vida de las personas intervenidas de prótesis inversa de hombro, a través de una nueva metodología con una elevada carga tecnológica empleando, entre otras, técnicas de impresión 3D.

-BRESTEX. La investigadora principal es María Riánsares González, Jefa de Sección del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario San Juan de Alicante. Este proyecto pretende desarrollar textiles que generen la presión adecuada para el tratamiento del linfedema, que se produce en un importante número de casos en las pacientes que han padecido un cáncer de mama.

- MedOH. La investigadora principal de FISABIO es la doctora Marisol Galeote Mayor, farmacéutica de Atención Primaria en el Departamento de Salud de Alcoy. Este proyecto pretende conocer qué compuestos farmacológicos se encuentran presentes en las aguas residuales que se vierten al alcantarillado de la red pública desde los centros sanitarios, así como determinar los posibles problemas medioambientales asociados y tratar de reducir su presencia.

-Diabetes Gestacional. La investigadora principal de FISABIO es la doctora Pino Navarro, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Mare de Deu dels Lliris de Alcoi. Este proyecto propone estudiar el efecto de aplicar unos criterios diagnósticos diferentes para el diagnóstico de la Diabetes Gestacional y considerar el potencial beneficio para las mujeres que actualmente no son consideradas como pacientes de diabetes gestacional y por tanto, no reciben tratamiento.

La siguiente fase será trabajar para que estas propuestas aprobadas por Polisabio den lugar a proyectos capaces de atraer inversión pública y privada de convocatorias nacionales e internacionales, entre otros el programa H2020, así como acciones de innovación.

 


>>>>>
<<<<<