NOTICIAS
volver a Inicio  

   Ana Barceló anuncia que Isabial se convertirá en el primer Instituto de Investigación de la provincia de Alicante

 

  • El objetivo es que Isabial obtenga su acreditación como Instituto de Investigación autónomo
  • Será el tercer instituto de investigación de la Comunidad Valenciana

Alicante, 26/06/2018.  La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha anunciado, durante su visita a Alicante, su compromiso para que Isabial se convierta en un instituto de investigación.

Tras la reunión, la consellera de Sanidad ha señalado "su interés en que Alicante pueda contar ya con un instituto de investigación" y ha mostrado la voluntad de la Conselleria de Sanidad de que Isabial finalmente obtenga la acreditación para convertirse en Instituto de Investigación".

Para ello, durante el mes de diciembre de este año se solicitará la acreditación con la finalidad de poder trabajar cuanto antes con un instituto de investigación en la provincia de Alicante.

En este sentido, la consellera ha resaltado el trabajo que se realiza desde ISABIAL, junto con la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche y ha indicado que "esa importante labor hace necesario que ISABIAL obtenga la acreditación y la autonomía suficiente".

La provincia de Alicante es la cuarta provincia en cuanto a población. Por ello, la consellera de Sanidad ha indicado que "es importante que Alicante cuente con un instituto de investigación, dado el volumen de población que tiene". "Vamos a trabajar para cumplir con ese compromiso" en el fin de que Isabial "se convierta en el primer centro de investigación de la provincia de Alicante".

Según ha destacado Ana Barceló, "la finalidad es dar a la provincia de Alicante ese instituto y esa investigación aplicada que tanto beneficia a la población y que contribuye a avanzar como sociedad".

Proceso de acreditación
En 2017 el Consell aprobó una adenda del convenio marco entre la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), la Universidad de Alicante (UA) y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio). Con la finalidad de adecuar la estructura organizativa de gestión y dirección de Isabial a los requisitos necesarios para superar el proceso de acreditación como instituto de investigación sanitaria.

Isabial es un instituto creado en 2015 e integrado por el Departamento de Salud Alicante - Hospital de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante. La finalidad es crear una estructura de investigación biosanitaria de excelencia, capaz de integrar la investigación básica, traslacional, clínica y epidemiológica en el ámbito del Departamento de Salud de Alicante-Hospital General, potenciando la investigación biosanitaria en Alicante y en el conjunto de la Comunitat.

Cabe destacar que los institutos de investigación sanitaria acreditados suponen el nivel más alto de la investigación sanitaria. En España hay 29 actualmente. En la Comunitat Valenciana únicamente el IIS La Fe (Departamento de Salud Valencia - Hospital La Fe) y el Incliva (Departamento de Salud Valencia - Hospital Clínico) cuentan con esta acreditación, que no solo supone un reconocimiento, sino que da acceso a fuentes selectivas de financiación de la investigación.


>>>>>
<<<<<