NOTICIAS
volver a Inicio  

   Inteligencia artificial para mejorar la atención de pacientes y la salud global
  • Inteligencia Artificial aplicada al entorno médico-hospitalario como eje central de la primera Píldora tecnológica organizada por el programa Safor Salut
La Inteligencia Artificial es ya una realidad que se extiende a todos los ámbitos, entre ellos el sanitario, donde el uso y aplicación de estas tecnologías avanza rápidamente para ofrecer grandes posibilidades y potencialidades que supondrán la transformación del sector. Éste ha sido el eje central de la Primera Píldora Tecnológica organizada por el programa de cooperación Safor Salut, celebrada el jueves uno de octubre de manera telemática. 
 
La jornada ha reunido al personal sanitario del Departamento de Salud de Gandia y del Hospital la Pedrera de Dénia, personal investigador del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) y empresas de la comarca de la Safor interesadas en desarrollar proyectos que implementen técnicas de Inteligencia Artificial, con el objetivo principal de incentivar la cooperación en investigación e innovación entre el tejido industrial, el tecnológico y el sanitario para el desarrollo de nuevas soluciones en torno a la aplicación de esta tecnología al campo de la salud.
 
 
Jon Ander Gómez, experto en Inteligencia Artificial de la UPV, ha sido el encargado de introducir los principales conceptos, dominios de aplicación en el sector sanitario y retos que ofrece la Inteligencia Artificial en el uso de datos médicos. 
 
A lo largo de la sesión, profesionales de los tres sectores han intervenido para presentar proyectos fundamentados en técnicas de Inteligencia Artificial y compartir experiencias y perspectivas respecto a los desafíos y oportunidades que supone esta tecnología en su aplicación al entorno médico-hospitalario.
 
"Es una gran oportunidad para poner en común propuestas e investigaciones en este campo que está emergiendo". Así ha comenzado su intervención Ana Myriam Seva-Llor, enfermera de la Unidad de Hospitalización Oncológica del Hospital Vega Baja de Orihuela, en la presentación del proyecto de investigación del proceso terminal del paciente oncológico a través de técnicas de Inteligencia Artificial, un proyecto en colaboración con el Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH).
 
Esta novedosa investigación implementa Inteligencia Artificial para medir con precisión al paciente oncológico terminal con el objetivo de mejorar la práctica clínica y construir modelos predictivos que faciliten a los profesionales sanitarios la toma de decisiones personalizadas para el paciente en el proceso de muerte.
 
El evento también ha contado con la participación de Jesús Tomás, experto en sensores e Inteligencia Artificial con aplicaciones médicas del Campus de Gandia, que ha presentado el proyecto INTEMASC, la app que emplea técnicas de inteligencia artificial basadas en el aprendizaje inductivo o automático aplicadas al reconocimiento de imágenes para detectar la correcta colocación de la mascarilla. Un proyecto en desarrollo en el que también participa Jaime Lloret, investigador del campus de Gandia, realizado en colaboración con personal de enfermería del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, destinado a concienciar sobre la importancia del uso adecuado de la mascarilla en tiempos de la Covid-19. 
 
Desde la parte empresarial, Maryna Danylyuk, en representación de la empresa Veratech Health, ha puesto el foco en la economía de la salud, resaltando el papel que ocupa la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial en la mejora de la eficiencia del sistema sanitario. Por su parte, Fernando Pérez, desde la empresa Aunoa, ha centrado su intervención en la interactuación con el paciente a través de soluciones que incorporan las capacidades de la Inteligencia Artificial a canales conversacionales para maximizar la accesibilidad y mejorar la atención al paciente. 
 
La jornada ha terminado con la reflexión de Joaquín Miñana, Gerente del Departamento de Salud de Gandia, que ha destacado la importancia de mantener una red de interrelaciones entre profesionales de diferentes sectores que promueva el apoyo mutuo y permita compartir conocimientos y experiencias que resulten útiles para todos. 
 
PRÓXIMOS EVENTOS
 
Durante la Píldora de innovación, el equipo de Safor Salut ha anunciado la realización de próximos eventos. El primero de ellos es un taller de co-creación, programado para el día 15 de octubre, en el que se dará continuidad a la sesión celebrada.  En este taller se trabajarán las ideas extraídas de la Píldora de manera conjunta entre los socios del Programa además de todas las partes involucradas o interesadas, con la finalidad de generar nuevas propuestas de proyectos de investigación e innovación colaborativos para el desarrollo de productos y servicios innovadores.
 
A su vez, el equipo también prevé la celebración de dos píldoras de innovación más antes de finalizar el año, seguidas de dos talleres de co-creación en torno a las ideas y potencialidades detectadas. Las sesiones estarán articuladas en torno a tecnologías punteras de gran impacto en el ámbito de la salud y orientadas a generar nuevas ideas y retos que den solución a necesidades no cubiertas y oportunidades en el ámbito sanitario, estando dedicadas a la rehabilitación y a sensores y redes de sensores. 
 
NUEVAS IDEAS Y RETOS
 
Si tienes una idea de proyecto o solución relacionada con la Inteligencia Artificial aplicada al ámbito de la salud y necesitas un socio del entorno sanitario, universitario o empresarial para llevarlo a cabo, envía la ficha al equipo Safor Salut por mail y te ayudaremos a encontrarlo.
 
El programa Safor Salut 2020 cuenta con el respaldo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), dentro del Programa de Acciones Complementarias de impulso y fortalecimiento de la innovación.
 
EQUIPO SAFOR SALUT
 
FISABIO-DS Gandia: María Prada | prada_marmar@gva.es, Amparo Arlandis | arlandis_ampviy@gva.es, Elena Carrió | carrio_elearg@gva.es
 
Campus de Gandia (UPV): Pilar Sánchez | psanche@upv.es, Neus Montoro | niemones@upv.es
 
Empresas-FAES: Diego Pérez | saforinnova@faesafor.com

>>>>>
<<<<<