NOTICIAS
volver a Inicio  

   Más de 70 residentes se forman en Fisabio Oftalmología en el abordaje de las urgencias en esta especialidad

El Congreso anual de residentes de Oftalmología de la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana (SOCV), que este año ha girado en torno a las "Urgencias en Oftalmología" congregó a más de 70 residentes de la especialidad de todos los hospitales de la Comunitat Valenciana.

Celebrado el pasado sábado 27 de enero en el salón de actos de FISABIO Oftalmología Médica (FOM), el evento estuvo organizado por el Dr.  Jorge Mataix, especialista de la Unidad de Enfermedades VItreorretinianas de la FOM, y el presidente de la SOCV, el Dr.  Juan Navarro.



El curso estuvo estructurado en cinco bloques temáticos que abordaron las diferentes subespecialidades. En la sesión sobre "Retina", participaron el Dr. Javier Placeres (Hospital de Torrevieja) con la ponencia "Patología Vascular Urgente";  el Dr. Cristian Fernández (Hospital General Universitario Elche) con "Retinopatía diabética, más allá de la mácula"; el Dr. Javier Montero (Hospital General Universitario Valencia) y la Dra. Teresa Diago (Hospital de La Ribera) con "Casos Clínicos patología macular"; la Dra. Lucía Martínez-Costa (Hospital Universitario Dr. Peset) con "Uveítis" y, por último,  el Dr. Jorge Mataix  y la Dra. Carmen Desco (FISABIO Oftalmología Médica) con "Hemovítreo Urgente o no Urgente".

El Dr. Enrique España (Hospital Universitari i Politècnic La Fe) abrió el bloque de Glaucoma y Neuroftalmologia, abordando las "Neuropatías Ópticas". Tras él, el Dr. Pablo Alcocer (FISABIO Oftalmología Médica) habló de "Anisocorias". Los doctores Miguel Ángel Almela (Hospital de Xàtiva) y Fernando Hernández (H. San Juan de Alicante) ofrecieron las claves del abordaje de las urgencias en glaucoma.

También sobre urgencias, pero en este caso pediátricas, centraron su intervención la Dra. Paula Palomares (Hospital General Universitario de Valencia) y la Dra. Empar Sanz (Hospital de Manises).

En la sesión vespertina, en el bloque de Superficie Ocular y Córnea,  los especialistas debatieron sobre el "Manejo de la Endoftalmitis", a cargo del Dr. Antonio Duch (Hospital Clínico de Valencia); el "Rechazo en el trasplante", por las Dras. Cristina Peris y Ester Fernández (FISABIO Oftalmología Médica); las "Queratitis Infecciosas", por la Dra. Nuria Doménech (Hospital General Universitario de Alicante); y las "Causticaciones", por la Dra. Soledad Peña (Hospital General de Castellón).

Cerró la jornada el bloque sobre "Oculoplástica", en el que la Dra. Marta Pérez (FISABIO Oftalmología Medica) explicó a los residentes los signos diferenciales externos de la Orbitopatía Tiroidea. Por último, el Dr. Miguel Esteban (H. Provincial Castellón) detalló el diagnóstico diferencial de la Ptosis en el adulto.
 


>>>>>
<<<<<