NOTICIAS
volver a Inicio  

   Científicas de Fisabio comienzan el diseño de un biomarcador para caracterizar pacientes con esquizofrenia y autismo

Pie de foto. Las investigadoras de Fisabio, María de la Iglesia (sentada) y Belén Cortina, en uno de los laboratorios de la Fundación.

  • El proyecto de investigación Celexita, que se desarrollará en este 2017, estudiará el mapa de conexiones entre las neuronas del cerebro
     
  • La principal novedad es el desarrollo de una plataforma que servirá de apoyo al estudio y diagnóstico personalizado de enfermedades neurológicas
     
  • Esta herramienta facilitará el trabajo de neurólogos, neurocirujanos, neuroradiólogos, radiólogos, psicólogos y psiquiatras


Valencia, 30/03/2017. El proyecto de investigación Celexita, en el que participan el Hospital de Sagunto a través de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) -dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública- y las empresas Brain Dynamics (coordinadora del consorcio dedicada a la I+D en neuroimagen) y Tecnalia Research & Innovation, estudiará la conectividad cerebral individual con el objetivo de desarrollar un biomarcador que ayude a mejorar el proceso de diagnóstico e investigación en enfermedades neurológicas.

Esta herramienta, orientada principalmente a la identificación y caracterización de pacientes de esquizofrenia y autismo, aportará información de utilidad sobre el funcionamiento básico del cerebro humano.

"Nuestro proyecto nos va a ayudar a entender mejor la función del cerebro para poder caracterizarla de forma personalizada. Queremos desarrollar un producto competitivo en el que podamos mostrar el conectoma humano, es decir, el mapa de las conexiones entre las neuronas del cerebro, pero de manera individualizada", ha destacado María de la Iglesia, investigadora del Hospital de Sagunto y Fisabio.

"Pretendemos con ello -ha añadido la investigadora- llegar a un punto en el que podamos caracterizar la función cerebral a través de estas técnicas para poder personalizar y expresar si cada uno de nosotros tiene un determinado perfil neurológico".

La investigación, que se desarrollará a lo largo de 2017, ha sido subvencionada con 250.000 euros por la convocatoria Retos-Colaboración, cuyo objetivo es apoyar la ejecución de proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación.

En concreto, este proyecto busca definir una huella conectómica individual que recoja la información de la conectividad cerebral utilizando técnicas como la electroencefalografía, la resonancia magnética funcional y la resonancia magnética con tensor de difusión. Para ello se pretende combinar datos de neuroimagen con distintas técnicas matemáticas, como análisis poblacional y teoría de grafos.

"Nuestro objetivo es explorar e identificar nuevos biomarcadores del cerebro, que sean útiles para neurólogos, neurocirujanos, neuroradiólogos, psiquiatras, y que puedan ayudar a un diagnóstico más preciso y personalizado", ha destacado la experta en informática médica.

La principal novedad de este proyecto es que todos estos datos quedarán integrados en una plataforma que servirá de apoyo al estudio de enfermedades neurológicas y se adaptará a las necesidades del experto en neurociencia. Actualmente no existe ninguna plataforma de estas características.

Para su desarrollo, se procesarán más de 10.000 imágenes extraídas del Banco de Imágenes Médicas de la Comunitat Valenciana-BIMCV, entre otras bases de datos reconocidas a nivel mundial (Human Connectome Project, ABIDE, etc). Se realizará un perfil de normalidad, utilizando un modelo poblacional con individuos sanos y sus resultados se compararán con las imágenes correspondientes de grupos de pacientes asociados a diferentes patologías.

"El Banco de Imágenes Médicas de la Comunitat Valenciana (BIMCV) supone una fuente muy importante de información anonimizada, para avanzar en la investigación con imagen médica, de la que podremos extraer datos de grupos homogéneos y caracterizarlos. Por ejemplo, podremos estudiar cómo se comporta el cerebro en personas con Parkinson. Para ello se pretende comparar los resultados de una huella conectómica con poblaciones control y pretendemos comprobar si hay diferencias debido a que tanto la estructura combinada con la función es diferente", ha puntualizado María de la Iglesia.

Sobre el laboratorio de conectividad cerebral de la Fundación Fisabio

La investigación desarrollada en el laboratorio de la Fundación Fisabio se centra esencialmente en el estudio de la conectividad cerebral. El análisis de la conectividad cerebral permite entender la organización del cerebro humano: cómo se activan distintas redes neuronales para realizar distintas tareas o cómo se alteran los patrones de activación en situaciones patológicas.

El laboratorio utiliza y desarrolla metodologías para detectar y cuantificar estos tipos de conectividad y su relación con la función cerebral, combinando distintas técnicas matemáticas para analizar las imágenes, interpretarlas e integrarlas con el conocimiento biológico y médico para obtener modelos que expliquen y predigan el funcionamiento cerebral en condiciones normales y patológicas.

Sobre el proyecto Retos-Colaboración

El proyecto Celexita (referencia RTC-2016-5334-1) está cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad y la Unión Europea, a través de fondos FEDER, con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

Celexita se encuadra dentro de la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

El fin del mismo es promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir en la creación de nuevos productos y servicios.

Con estos proyectos se pretende estimular la generación de masa crítica en I+D+I de carácter interdisciplinar para avanzar en la búsqueda de soluciones de acuerdo con las prioridades establecidas en los Retos, promover la creación de empresas innovadoras, orientar la actividad de empresas ya existentes hacia la actividad innovadora, movilizar la inversión privada, generar empleo y mejorar la balanza tecnológica del país, así como reforzar la capacidad de liderazgo internacional del Sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación y de sus agentes, contribuyendo a mejorar la competitividad del tejido empresarial.
 


>>>>>
<<<<<