Centro Europeo de Excelencia de Investigación en Vacuna
 

Ficha Área
 
<
 
Ficha Área
 

 

Grupo de Investigación
 
 
Jefe del Área
Javier Díez-Domingo
 

Investigadores
Lina Pérez Breva
Cintia Muñoz Quiles
Alejandro Orrico Sánchez
Mónica Vázquez Moreno
Jaime Fons Martínez
Topi Turunen
Dafina Dobreva Petrova
Javier García Rubio
 
 

Personal de ensayos clínicos
Begoña Escribano-López
Esther Soriano García
Eva Jara Castillejo
Marian Martín Navarro
 
Personal estadístico
Ainara Mira Iglesias
Mónica López Lacort
 
Comunicación:
Júlia García Bayarri
 

 

 


Historial del Grupo Investigación
 

 

Investigación en Vacunas
 
 

 

 

 

 

 

Objetivos

Los tres principales objetivos a los que se intenta dar respuesta desde el área de vacunación de Fisabio son:

1-Estudio del impacto en la sociedad de enfermedades infecciosas que pueden ser prevenidas mediante vacunación, entendiendo por impacto la carga de la propia enfermedad, la carga social y el coste económico.

2-Estudio del impacto (carga de la propia enfermedad, la carga social y el coste económico) en la sociedad de enfermedades infecciosas que pueden ser prevenidas mediante vacunación.

3-Análisis de efectividad de las vacunas establecidas en el calendario de vacunación de la Comunidad Valenciana, mediante el estudio de la epidemiología antes y después de la vacunación.

4-Coordinación de iniciativas y proyectos de investigación relacionadas con la evaluación del impacto en la salud de diversos riesgos ambientales, a través de la medición de riesgos, desarrollo de marcadores biológicos, la relación entre estos factores y la incidencia de diversas patologías.

 

     

 

 

 

 

Lineas de Investigación

1. Línea de Estudios Observacionales

Desarrollo a través de redes de investigadores estratégicamente situados a nivel de atención primaria y hospitalaria. Utilización de bases de datos ya disponibles.

Red de  Hospitales para el Estudio de la Gripe y Virus Respiratorios

2. Línea de Ensayos Clínicos

Realización de aquellos ensayos clínicos de interés para salud pública en colaboración con la industria, proporcionando formación a técnicos sanitarios para llevar a cabo los estudios. Monitorización de los ensayos clínicos propios mediante CRO externa.

3. Línea de Modelado, Economía, Evaluación y Seguridad Vacunal

Desarrollo de modelos matemáticos de las enfermedades infecciosas para estimar el impacto sobre ellas de diversas vacunas y calendarios vacunales. Análisis de eficiencia y recomendación de pautas vacunales. Análisis farmacoeconómicos. Análisis de seguridad vacunal y de efectos secundarios graves y raros en colaboración con otras areas del CSISP-FISABIO, mediante la utilización de bases de datos sanitarias. Estudios de efectividad de diversas estrategias frente a amenazas infecciosas poblacionales.

     
   

Proyectos Internacionales

     

 

Proyectos Activos:

     
 

DRIVE (Development of Robust and Innovative Vaccine Effectiveness). Increasing understanding of influenza vaccine effectiveness in Europe.

DRIVE es una asociación público-privada que promueve la cooperación europea en estudios de efectividad de la vacuna contra la influenza. Busca establecer una red de tamaño suficiente para obtener estimaciones de efectividad robustas, de alta calidad y de marca específica para todas las vacunas contra la influenza utilizadas en la UE cada temporada.
 
 
     
 
i-CONSENT. Improving the guidelines for Informed Consent, including vulnerable populations under a gender perspective.
 
Proyecto europeo financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE destinado al desarrollo de unas guías para mejorar el proceso de Consentimiento Informado en ensayos clínicos. El proyecto estudia las implicaciones de la perspectiva de género y los colectivos vulnerables, haciendo servir las nuevas tecnologías para presentar la información.

Ir a la página

     
 
RESCEU (Respiratory Syncital virus Consortium in Europe).
 
El proyecto RESCEU tiene como objetivo el estudio de la carga de enfermedad por VRS y su impacto económico en la sociedad y la salud pública. A su vez, trata de establecer una comunidad multidisciplinaria y multisectorial sostenible en toda Europa que integre a la academia, la salud pública, las sociedades científicas, las organizaciones de pacientes, las agencias reguladoras y la industria; además de crear una infraestructura para realizar futuros ensayos sobre vacunas y terapias contra el VRS. FISABIO participará a partir de la temporada 2018/2019 cediendo sus datos al proyecto.
 
     
 
Red Mundial de Hospitales para la Vigilancia de la Gripe, denominada "Global Influenza Hospital Surveillance Network" (GIHSN).
 
FISABIO coordinó la Red Mundial de Hospitales para la Vigilancia de la Gripe , denominada "Global Influenza Hospital Surveillance Network" (GIHSN), desde su creación por Sanofi Pasteur en 2012 hasta la temporada 2016/2017. Actualmente, está integrada por hospitales de España (ubicados en la Comunidad Valenciana), Canadá, México, Perú, Argentina, Rusia, Rumanía Polonia, República Checa, Francia, Túnez, Costa de Marfil, Sudáfrica, Kazakistán, Serbia, Kenia, India y China. Desde la temporada 2017/2018 FISABIO participa como socio cediendo sus datos a la red.
 
 
     

 

Proyectos finalizados:

ENSURE

Enabling kNowledge Sustainability Usability and Recovery for Economic value

Ir a página

     
 

ADVANCE

Vaccine benefit-risk collaboration in Europe

Ir a página

 

CAP-PRI

Community Adquired Pneumonia - Pediatric Research Initiative